Relaciones bilaterales España-Marruecos

Posted on

 

El presidente electo del gobierno marroquí, Abdelilah Benkiran, animó a quien será su homólogo español, Mariano Rajoy, a “arrimar el hombro” por una buena relación bilateral entre España y Marruecos.

En una entrevista concedida en la sede de su partido en Rabat a varias agencias extranjeras, Benkiran reconoció que “las relaciones (hispano-marroquíes) no siempre fueron fáciles”, pero añadió que “siempre hubo algo fuerte que nos unió”.

En un tono muy conciliador, el secretario general del islamista Partido Justicia y Desarrollo quitó importancia a los recelos despertados en algunos medios marroquíes por la victoria del PP en España: “para el PP no creo que sea popular tener problemas con Marruecos”, bromeó.

Entre nosotros no puede haber sino buenas relaciones”, “somos vecinos, nadie puede cambiar eso, las relaciones y los intereses comunes son muy profundos” entre los dos países, recordó.

“Es cierto que hemos tenido pequeñas fricciones en el pasado, y también grandes -dijo, sin aludir a ninguna en concreto-; pero espero que con el Partido Popular, vamos a intentar olvidar todo eso e ir en la buena dirección”. Además, Benkiran hizo suya una tesis que según él ha oído de varios responsables españoles: que el mayor interés de España es ayudar al desarrollo de Marruecos.

En suma, lo que espero de España, de Rajoy, del Partido Popular y del Rey Juan Carlos, es que todo el mundo arrime el hombro” por una mejor relación bilateral.

En cualquier caso, quitó importancia a la opinión que él pueda tener al respecto, porque “las orientaciones estratégicas de la política exterior, es Su Majestad (quien decide), porque el Estado continúa“.

Abdelilah Benkiran negocia actualmente con tres partidos más (el nacionalista Istiqlal, el ex comunista Partido para el Progreso y el Socialismo y el berberista Movimiento Popular) su eventual entrada en un gobierno presidido por él, sobre el que no quiso dar datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s