Los chicles marroquíes a la búsqueda de su ElDorado

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Muy apreciados por el  consumidor marroquí las marcas Flash y Freegum gozan de una cuota significativa en los Estados Unidos. Incluso sin figurar entre las marcas dominantes a escala mundial, estas marcas consiguen vender centenares de millones de chicles en los EE.UU cada año.

El Maghreb Industries, que produce los chicles Flash, Freegum y otros, se coloca hoy como el  líder de la confitería a nivel nacional. Según el diario L’Economiste, la empresa realiza anualmente un volumen de negocios de 200 millones de dirhams, del que la mitad procedería de las exportaciones.

Maghreb Industries vende anualmente 360 millones de chicles en el mercado americano. “Contrariamente de lo que sucede en Europa, el mercado americano no es sensible al origen del producto. Sólo la relación calidad/precio orienta los intercambios”, declaró el economista Hakim Marrakechi, Director General del Maghreb Industries

Los chicles marroquíes hacen su aparición en los EE.UU a partir de 1990, Maghreb Industries hereda el mercado a raíz de la salida del país de un proveedor turco. De dos a tres contenedores de chicles salen de Marruecos cada mes hacia los EE.UU. La empresa prevé duplicar el ritmo durante los dos próximos años, señal que el chicle marroquí se vende bien en el otro lado del Atlántico. Según el economista, el acuerdo de libre comercio Marruecos-USA ha ayudado considerablemente. Los términos del acuerdo facilitan las exportaciones entre los dos países, en la medida en que los productos intercambiados se exoneran de los derechos de aduanas. El chicle marroquí encuentra su “Eldorado”, en un mercado que representa según Hakim Marrakechi, 300 millones de consumidores

El mercado mundial del chicle es dominado por los grupos Mars y Cadbury, que controlan por si solos dos tercios del Mercado Mundial. Las marcas Flash y Freegum no pesan demasiado ante estos dos “mastodontes”  pero cada vez ganan  más terreno. Aparte de los EE.UU, las productos del Maghreb Industries están también presentes en los mercados australianos, españoles, portugueses, ingleses, irlandeses, así como en el espacio Benelux (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo).

A partir de ahora cuando compréis los chicles “amarillos” en un pequeño lugar de Rissani o de M’Hamid, pensar que alguien en Oklahoma o Chicago también los está masticando.

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2 comentarios sobre “Los chicles marroquíes a la búsqueda de su ElDorado

    Ali escribió:
    15 mayo, 2012 en 7:39

    Buenos días!! Lo primero felicitar a la creadora de la página por el excelente trabajo que realizas dándonos a conocer mas de cerca Marruecos (Mi país natal) Creo que me e echo adicto a tus posts Hahaha…en serio..leyendolos lo extraño mas y mas…solo recordar esa llegada del Ferry a Tánger y esa mezcla de aromas y sobre todo la llamada a la oración que se escucha desde cualquier parte de la ciudad..me encanta. Quería dar mi opinión sobre la página y esque me parece maravillosa, una mezcla de todo, como el Marruecos mismo. Los apartados que mas me han llamado la atención han sido los de Turismo, Economía, y el de Pensamientos personales, en especial La construcción de un sueño…en el que se puede apreciar que con poca iniciativa y mucho entusiasmo se puede hacer realidad un sueño…siempre me a llamado la atención el turismo en Marruecos..y de echo..mi sueño inshallah se haga realidad es construir un Hotel-Riad…también dar la enhorabuena a M.Carmen por conseguirlo y superar la barrera del idioma 🙂 y si es posible me gustaría que me ayudaras a contactar con ella y conocer mas de cerca su experiencia. Eso es todo…de nuevo dar la enhorabuena a la creadora de la web y Shucran de antemano! (:

      Anabel escribió:
      15 mayo, 2012 en 9:21

      Gracias Alí por tu comentario. Entiendo tu añoranza a esta tierra. No te preocupes, M.Carmen tambien es una gran lectora del Blog y seguro que leerá tu comentario. Ella misma se pondrá en contacto contigo. Saludos !!!

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