S.O.S. salvemos el Argán !!!

Posted on Actualizado enn

Coordinar los esfuerzos de los protagonistas con el fin de conseguir mejores resultados, este es el objetivo del Primer Congreso Internacional del ARGÁN que celebra del 15 al 18 de diciembre en Agadir con la participación de profesionales marroquíes y extranjeros. Ante la degradación continua de los bosques de Argania, este planteamiento resulta más necesario que nunca.

Investigadores y profesionales de los bosques de Argania se reúnen durante tres días en Agadir, capital de la Región de Souss, para intercambiar sobre “los acervos y perspectivas de la investigación sobre los bosques de Argania”, tema del primer congreso encaminado a garantizar una mejor coordinación de los programas de investigación. Aunque numerosos investigadores marroquíes y extranjeros se hayan interesado por los bosques de Argania al estudiar sus aspectos genéticos, la valorización del aceite de argán o también sus impactos socioeconómicos, sus recomendaciones tardan en concretarse sobre el terreno. Principal razón: la falta de coordinación entre ellos.

El objetivo del congreso, con la presencia de Aziz Akhannouch (Ministro de Agricultura y marítima), “es la división de los conocimientos científicos y técnicos entre especialistas de la comunidad científica nacional e internacional, los gestores forestales, los protagonistas económicos y los usuarios”. Los conocimientos compartidos después de estos tres días de cónclave permitirán, quizás, ayudar a la lucha contra las distintas amenazas que pesan sobre los bosques de Argania marroquí.

Cada año, los bosques de Argania  localizados en el Alto Atlas, el Anti Atlas y el valle del Souss, pierden aproximadamente 600 hectáreas de su superficie. La sequía, la extensión de las zonas industriales, pero sobre todo las pérdidas debidas a los pasos de las manadas de dromedarios son las principales causas. Sin hablar obviamente, de las técnicas de recolecciones de las poblaciones locales, cada vez más agresivas.

Consciente de estos daños, el Estado se moviliza para salvar lo que pueda. Es en este marco que un contrato-programa realizado por la Agencia nacional para el desarrollo de las zonas deserticas y de los bosques de Argania (ANDZOA) intenta rehabilitar 200.000 hectáreas para 2020. Las explotaciones modernas para los bosques de Argania deberían también pasar a 5000 hectáreas. La producción del aceite de argán, es actualmente de 4.000 toneladas al año, y debe a su vez alcanzar la barrera de las 10.000 toneladas en los ocho próximos años.

Un programa ambicioso que no puede alcanzarse sino con la implicación de las poblaciones locales. Estos últimos, indican a los investigadores, sufren aún de la falta de sensibilización. De ahí la urgencia de hacer hincapié en el aspecto de la formación. Una propuesta que no dejará ciertamente de figurar en las recomendaciones de este primer congreso internacional del mundo de los bosques de Argania.

4 comentarios sobre “S.O.S. salvemos el Argán !!!

    Marcelo escribió:
    25 octubre, 2013 en 22:45

    Me podrían decir… Si es factible la plantación del Argania …EN EL NOROESTE DE LA ARGENTINA PARA SER MÁS EXACTO CATAMARCA

      Anabel escribió:
      28 octubre, 2013 en 9:44

      Hola Marcelo, no puedeo ayudarte en este tema. No tengo ni la más remota idea.
      Deberías contactar con alguien del Ministerio.
      Suerte!!!

    plAcido escribió:
    10 noviembre, 2013 en 19:38

    A colación de este tema, me gustaría conocer a artesanos que produzcan el aceite y lo preparen para cosmética. ¿ conoces a alguien Anabel ?.
    estoy montando una empresa de venta on line de cosmética eco para el mercado español y me gustaría incluir productos marroquíes, pero comprados directamente a fabricantes.
    gracias.

    Por otra parte para estudiar la posible adaptación del Argan a la región de Catamarca, lo primero es buscar en intenet la climatología de Agadir y zonas próximas del interior y compararla con la de esta región argentina .
    Supongo que el factor limitante puede ser las temperaturas mínimas del invierno, o el exceso de lluvias.
    En la zona del Argán no creo que caigan más de 300 litros metro cuadrado y año; y como no está muy lejos del mar no hace tanto frío como en el desierto marroquí.
    ¿ quizá mínimas de menos 2 ? es una mera reflexión sin datos fidedignos .

    julian muñoz rincon escribió:
    19 septiembre, 2014 en 21:11

    que temperaturas minimas aguanta el argan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s