Islam y homosexualidad son perfectamente compatibles

Posted on

         

Os propongo que leáis esta interesante visión de un teólogo musulmán  sobre la relación del Islam y la homosexualidad. Me ha parecido muy avanzada y de alguna manera, una visión abierta del Corán. Evidentemente ya han escrito una versión contraria a esta lectura, pero esa no la voy a reproducir porque es más de lo mismo y en cambio esta visión es completamente fresca y esperanzadora.

Amanullah De Sondy, musulmán escocés de origen paquistaní y joven profesor de Teología en la Universidad de Glasgow, sostiene que islam y homosexualidad son perfectamente compatibles. De Sondy, que ha terminado recientemente su tesis doctoral, con el sugestivo título de ”Construcción de la masculinidad en las sociedades, culturas y tradiciones islámicas, con especial atención a la India y Pakistán entre los siglos XVIII y XXI”, repasa en una entrevista en “The Timesaspectos del islam que sin duda resultan polémicos.

Según el teólogo, el Corán no defiende necesariamente que el hombre deba ser un patriarca con barba, varias esposas y docenas de hijos. De Sondy afirma que la tradición islámica está llena de varones atípicos, incluso de venerables santos que llevaron estilos de vida abiertamenteafeminados”. Respecto a la homosexualidad, De Sondy cree que es perfectamente compatible con el islam. “Lo importante es vincular la homosexualidad con una vida buena y contribuir a crear una buena sociedad”, dice.

Según De Sondy, el hecho de que la mayoría de los musulmanes de su generación sean profundamente homófobos, más que tener una base religiosa, se debería a que en las sociedades musulmanas está profundamente enraizada una cultura tradicional respecto al papel de la familia y el patriarcado. De Sondy culpa además al islam político y conservador de crear un puritanismo que limita la libertad sexual e impone la subyugación de la mujer.

De Sondy cree que hay que superar la interpretación clásica de la historia de Sodoma, que también existe en la tradición musulmana. “Se dice que esta historia ilustra la desaprobación de la homosexualidad por Dios. En realidad lo que ilustra es la desaprobación de una violación… Hay una gran diferencia”. De Sondy también se refiere a diversos ejemplos de personajes importantes de la tradición cultural y religiosa musulmana que vivieron relaciones con personas de su mismo sexo, como por ejemplo el poeta y santo sufí Shah Hussain, que vivió en el Punjab en el siglo XVI junto a un chico hindú, junto al que fue enterrado frente a frente. “Los peregrinos siguen hoy día visitando su tumba, a pesar de que algunos insisten en reescribir la historia para decir que el chico era en realidad una chica”, cuenta.

Para el teólogo escocés, el verdadero elemento central de la religión musulmana es la sumisión del hombre a Dios. “Todo lo demás es secundario. Las ideas sobre la mujer como un ciudadano de segunda clase o sobre el hombre como patriarca, todo eso no son más que rituales, construcciones culturales. Lo que realmente debemos preguntarnos para saber si algo es bueno o malo es ¿afecta a nuestra relación con Dios?”.

Fuente: WebIslam

2 comentarios sobre “Islam y homosexualidad son perfectamente compatibles

    hayat escribió:
    10 enero, 2012 en 16:09

    Muy interesante pero ya veremos cuanto tardan en pedir su cabeza….

    Aleeh Santiago (@Aljarezsant) escribió:
    11 enero, 2012 en 6:59

    Interesante, muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s