Regar los campos de Golf de Marrakech

Posted on Actualizado enn

Para ayudar a evitar la escasez de agua en la región de Marrakech, no hay otra alternativa que la instauración de una estación depuradora de aguas residuales. Las aguas tratadas serán transportadas durante 80 km para abastecer 19 terrenos de golf. Un proyecto puesto en marcha hace 5 años.

Para los promotores de golf de la ciudad que persiguen objetivos turísticos, la apertura de esta estación es un alivio. Sobre todo, por la gran cantidad de críticas recibidas a causa de la excesiva importancia de los recursos hídricos necesarios para el mantenimiento de los terrenos de golf. Una actividad reservada a una minoría, que ofende a muchos, ante el grave problema de la sequía. Por ello todos se han movilizado para la financiación de dicho proyecto cuyo coste es de 1,23 mil millones de Dh. La participación del Gobierno mediante el Ministerio de Interior y el Secretariado a cargo de agua y medio ambiente asciende a 150 millones de Dh. Los promotores de golfs también apoyaron económicamente el proyecto. Contribuyeron hasta un máximo de 486 millones de Dh. Éstos deberán también pagar cánones de agua de 2,5 DH/m3 a la Radeema (Control autónomo de distribución de agua y electricidad de Marrakech).

La Palmeraie y los greens no serán los únicos que podrán aprovecharse de la estación de tratamiento y reutilización de las aguas. Ésta servirá también al riego para nuevos proyectos de la ciudad. “Utilizaremos también estas aguas para regar los espacios verdes de la ciudad, queremos que la ciudad pueda beneficiarse también de este proyecto. El consumo del agua para los campos de golf había limitado los recursos”, explica el Sr. ILHAMI, encargado de la aplicación de la estación.

Una cosa es cierta, las autoridades de la ciudad de Marrakech así como los promotores de golf persiguen un objetivo: el de hacer de la región un centro turístico primera magnitud. Los promotores de los campos de Golf hablan de responsabilidad social en su participación económica del proyecto. Parece que comienzan a tener una “visión ecológica” de todo este asunto.

3 comentarios sobre “Regar los campos de Golf de Marrakech

    Plácido escribió:
    15 enero, 2012 en 17:59

    como siempre las necesidades de los ciudadanos tanto actuales como las de los que emigran y emigrarán del campo a Marrakech, son secundarias.
    De nuevo los mismos errores cometidos en Andalucia, pero a quien le importa lo que pase dentro de 20 años?.
    Los empresarios promotores ya habrán amortizado las inversiones, y con los beneficios se podrán ir a otro lugar del mundo a volver a invertir por “el bien público ” , los políticos de hoy ya no estarán, los trabajadores estarán jubilados….y todos los problemas y desequilibrios surgidos de una mala planificación hídrica la tendrán que solucionar los que vengan.
    Esta es más fácil y seguro a corto plazo que invertir en reforestar el Atlas, en que no se pierdan las señas de identidad de muchos pueblos que se van a ir despoblando,…la cultura y la naturaleza tan rica y variada en este increible país se merece mucho más esfuerzo que los campos de golf, además de ser un reclamo turístico , atrae a un tipo de turistas mucho más fieles, sensibles , respetuosos con la esencia de un país.
    saludos
    P.S.: para que un proyecto se considere ecológico no basta con que se resuelva artificialmente parte de sus necesidades hídricas, ¿que variedad de cesped utiliza ? ¿Qué superficie ocupa ? son las más adaptadas a este entorno? Me temo que con la corrupción actual de los poderes reales de Marruecos, los empresarios harán lo que quieran y sea más rentable.Una hectarea de cesped puede necesitar 4 millones de litros de agua, o más. Un campo de golf supongo que no tiene menos de 10 Ha verdes, Calculen pues.y estoy tirando a la baja.

    Magdalena Gonzalez Porras escribió:
    17 enero, 2012 en 23:49

    El pez grande se come al chico,sea donde seaaa.
    Cuanta corruccionnnnnnnnnn.

      interpol mazarrón escribió:
      24 junio, 2012 en 20:51

      No somos conscientes de la magnitud del negocio mundial del agua. No pondré en duda la buena con la que se ha redactado el artículo, pero lo cierto es que el enfoque no parece muy acertado. Si son necesarias las depuradoras de aguas residuales, será precisamente para eso, para depurar las aguas, eliminar el vertido a la naturaleza de tanta contaminación. El desarrollismo desenfrenado da lugar a un modelo de crecimiento que destruye todo lo que tiene alrededor. Entonces si los marroquíes quieren hacer las cosas bien, y no repetir nuestros errores, primero tendrán que garantizar el acceso al agua potable y saneamiento a todos sus habitantes. Y después depurar el agua para no contaminar el entorno. Y el agua depurada puede reutilizarse para lo que consideren mas necesario; pero no parece de recibo construir el campo de golf y después decir que necesitas una depuradora para regar. Ése ha sido el modelo por ejemplo en Murcia,- desde donde escribo-, hasta ahora mismo que con la crisis ya no urbanizan. Así en una de las provincias mas secas de España tenemos tantos campos de golf, cada uno con su urbanización al lado y su respectiva depuradora, cerrada después por falta de agua que depurar, ya que las casas no las venden. De locos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s