El País, censurado en Marruecos

Posted on

El Ministerio de Comunicación de Marruecos prohibió el viernes 17, la distribución del diario español El País del jueves 16 de febrero en cuya sección internacional se reproducía una pequeña caricatura del rey Mohamed VI y entre sus manos, la llave de la nueva Constitución marroquí.

El ministro de Comunicación, Mustafá el Khalfi, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) exdirector del diario islamista Al Taydid, reconoció que ese número había sido censurado. Sus colaboradores indicaron que la decisión se había tomado en aplicación del código de la prensa porque el dibujo atentaba contra la figura del monarca. La prensa marroquí se ha hecho eco en los últimos días de esta censura.

El País reprodujo esa caricatura porque era una de las que había colocado en Facebook, Walid Bahoman, de 18 años, que fue condenado a un año de cárcel –ingresó en prisión el 7 de febrero- y a 10.000 dirhams de multa (950 euros) por atentar contra la figura “inviolable” del soberano, según la Constitución.

Bahoman, que según su madre, fue torturado tras su detención, colgó otras viñetas en Internet junto con una voz en off que repetía frases como “el rey detesta al pueblo” y “el pueblo solo debe obedecer”, pero no insultaban al monarca.

El País es el primer diario extranjero prohibido en Marruecos por publicar caricaturas del jefe del Estado desde que, a principios de enero, el primer ministro islamista Abdelilá Benkiran, formó Gobierno. Media docena de publicaciones francesas han sido también censuradas en menos de meses y medio pero por otros motivos. El País ya fue censurado en 2009 en Marruecos por el mismo motivo de reproducir caricaturas de la familia real alauí.

Los semanarios políticos L’Express y Le Nouvel Observateur y el católico Le Pélerin no pudieron distribuirse porque reprodujeron el rostro de Dios o de Mahoma, algo que el islam veta. Se da la circunstancia que algunas de estas publicaciones sí fueron permitidas en Argelia. Las demás publicaciones francesas fueron prohibidas por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

10 comentarios sobre “El País, censurado en Marruecos

    Mu escribió:
    21 febrero, 2012 en 16:57

    Pues no me gusta demasiado el rumbo que está tomando eso de la censura de prensa por lo que cuentas, no sólo de El País, sino de otros periodicos internacionales….si quieren ser más “demócratas” y demostrar que son libres, o mejor aún, que dan libertad al pueblo, no pueden poner estas barreras a la libertad de expresión,a la libertad de prensa (además, no había insulto alguno, no? y que son eso de las “buenas costumbres”?)….

    Aunque, de nuevo, nosotros no somos un ejemplo, yo me se de un par que fueron juzgados por alguna portada de El Jueves….tambien por temas con la corona…..así que a veces tampoco podemos aleccionar demasiado alto….media Europa todavía alucina con lo de Garzón….

    En fin, esperemos que no vaya a más, porque eso de la censura me trae muy malos recuerdos…y no pierdo la esperanza que en Marruecos TODO será distinto…..espero que no sea ingenuidad la mía….

      Anabel escribió:
      22 febrero, 2012 en 15:58

      Lo de El Jueves fue muy fuerte…más bien lamentable…en pleno siglo XXI y parece ser que con una Democracia consolidada. Por tanto, ¿podemos nosotros decir nada?

        Mu escribió:
        22 febrero, 2012 en 16:49

        Decir, lo que es decir, podemos decir, y dar nuestra opinión sobre lo que nos parece injusto o atroz, también, faltaria más…….lo que creo que ya no podemos hacer tan ricamente es ponernos de ejemplo….ya hace tiempo que dejé de poner de ejemplo a España en nada a mis amigos marroquíes, pues me di cuenta que a veces vivimos situaciones casposas y de caciquismo, o de temas tabú, o de las dos Españas, que me dice que no estamos tan evolucionados ni nuestra democracia tan consolidada como me gustaria….

        Sólo espero que la libertad y la democracia llegue dulce y suavemente allí….creo que hay esperanza en que así sea…pero tambien creo que cada pueblo debe transcurrir a su ritmo, sin prisa pero sin pausa….

    Afrikia escribió:
    21 febrero, 2012 en 17:31

    Les queda todavía un largo camino hasta la democracia; y aquí en España ,a veces, con tanto intervencionismo prohibicionista, pienso que vamos marcha atrás.

    Raval escribió:
    21 febrero, 2012 en 18:19

    No nos rasguemos las vestiduras. Si han prohibido el País ha sido con el beneplácito del gobierno español. Si lo pudieran censurar aquí en España también lo harían.

      Anabel escribió:
      22 febrero, 2012 en 16:00

      ¿Te refieres al Gobierno del PP? No sé…¿tu crees que ha sido necesario el beneplácito del Gobierno Español para que hayan prohibido ese número de El Pais ? Yo creo que no les hace falta. Lo han hecho porque en estos temas no les tiembla el pulso…

    Pierluigi escribió:
    21 febrero, 2012 en 18:39

    Siempre ha habido censura en Marruecos sobre los reales y su entorno, mucho censuran sobre la cuestion Sahara occidental y sobre los saharawi. Un largo recorrido a hacer por llegar a las libertades que conocemos nosostros, sin embargo hay que ayudarles. Recuerdo en Chefchaouen manifestaciones juveniles por la libertad, qué ilusion!

    Plácido escribió:
    26 febrero, 2012 en 15:47

    Hoy El Pais nos cuenta unas cuantas verdades sobre las cuentas suculentas de su majestad , principe de los pobres, Mohamed VI. ¡Cuántas cuentas hay que contar!
    Artículo que tiene como base el libro recién publicado en Francia “Le Roi prédateur “, de Catherine Graciet y Éric Laurent, deseoso estoy de su pronta publicación en español.
    Solo un detalle : la revista Forges considera a M. 6º seis veces más rico que el emir de Kuwait.
    pobrecito mi rey que los chicos del país no le quieren bien.

    bbecares escribió:
    12 abril, 2012 en 11:51

    Yo me guardo mi profesión para mí cuando entro en Marruecos. De hehco, colaboro para un medio nuevo y muy pequeño, pero que, su`pongo que por sus palabras clave, está censurado en Marruecos.

    Lux Lisbon escribió:
    12 abril, 2012 en 14:41

    Yo cometí el error de poner mi profesión la primera vez que entré al país hace ya tres años (pequé de inocencia absoluta), y cada vez es un drama, porque ahora ya no la puedo cambiar, y aunque mi trabajo a la práctica es completamente “inofensivo” para ellos, siempre tengo que dar un montón de explicaciones….. cada vez me maldigo a mi misma por no haber puesto “empleada”…..

Responder

