Un espacio mágico, Riad Snan13

Posted on Actualizado enn

Cuando llevas mucho tiempo en Marrakech, una de las cosas que dejan de sorprenderte son los Riads. Te dejan de sorprender porque has visto decenas de ellos, casi me atrevería a decir centenares de ellos. De Riad, existen los privados y los turísticos.

Yo concretamente he visitado muchísimos, a veces Riads cerrados que parece están esperando auna alma cándida que los compre y que invierta mucho dinero en reformarlo, Riads que están casi en ruinas. También conozco Riads particulares que disponen de la mínima decoración y que son casas “para vivirlas”, Riads en dónde pueden vivir 4 o 5 familias compartiendo zonas comunes como baño, terraza, patio y salón. Luego los Riads más nobles que las familias marroquíes han cuidado y mimado. Aunque en realidad, casi ninguna familia marroquí con posibilidades quiere vivir en la Medina. En cuanto han podido, han vendido sus Riads y se han ido a los nuevos barrios de la ciudad. En apartamentos con todo el confort occidental y en donde la humedad es solo un recuerdo. Mantener un Riad en buenas condiciones, no es tarea económica.

Por esto, los Riads son patrimonio casi exclusivo de los europeos. Muchos de los Riads son pequeños hoteles ( Maison d’hotes ) abiertos a un público más exigente y/o curioso que el de los grandes hoteles. También de Riads turísticos he visto una gran cantidad, enormes, diminutos, con piscina, con jacuzzi, con un gran patio soleado, con un pequeño “bosque” en su interior, con decoración moderna, con yesería Beldi, con muebles de anticuario, con muebles de Ikea, con decoraciones sobrecargadas, con decoraciones minimalistas…para todos los gustos y bolsillos.

Para mí lo más difícil de un Riad (como de una casa), es la de crear una atmosfera adecuada, equilibrada, una atmosfera única y especial. Un “algo” que defina al lugar, como cuando buscas un perfume que te defina, que sepa transmitir tu personalidad, que se adapte a ti como una segunda piel. Esa atmosfera que “atrape” a quien entre en el Riad y que no solo defina al propietario sino que además enamore al cliente. Con el fragor del día a día, a veces no tienes tiempo de apreciar las cosas. Yo ya había visitado este Riad en varias ocasiones…siempre visitas rápidas y sinceramente no había podido captar aún el Riad…no conocía su alma.

Pero esa noche y nada más cruzar la puerta ya entendí que esa visita no era como las otras, algo había cambiado. Ahora he entendido que lo que pasó es que en las otras visitas el Riad aún no estaba acabado del todo, su esencia no estaba aún definida. Ya en las otras visitas había apreciado que era un Riad hermoso, un Riad bonito con habitaciones espectaculares, llenas de detalles pero aún su magia no me había llegado. El otro día fue distinto…este Riad tiene alma, magia, encanto. No es grande ni pequeño, parecería que tiene las dimensiones exactas. Como una buena fórmula química. Que funciona. Un lugar donde el tiempo vuela, donde el tiempo pasa lento. Un espacio acogedor y distante a la vez. Un entorno elegante y familiar. Complejo, ¿no? Es difícil no recurrir a los tópicos para definir un Riad, parece que está todo dicho, parece que todo suene artificial…lo entiendo. Pero en este Riad se respira algo especial.  No quiero hablar de su decoración blanca y tenue…discreta, ni de su piscina maravillosa en el patio, ni siquiera de sus habitaciones elegantes y cálidas. Para que mencionaros la terraza con una vista total de la Medina, ni es necesario decir que está tan cerca y tan lejos de la plaza como tú quieras acercarte o alejarte del ruido. Tampoco me parece destacable que una de las habitaciones sea de las más sugerentes que yo haya visitado (e insisto, he visitado muchas). Lo sé, no hay nada que pueda deciros que os pueda parecer original.

Quedaros solo con que este Riad es diferente, que este Riad tiene “duende”, esencia, charme…como queráis llamarlo. Muy probablemente una visita al Riad, una estancia en este espacio único, te hará que salgas distinto…que un pedacito de este Riad, de Snan13 quede para siempre en tu interior.

Riad Snan13

Marrakech-Medina

http://www.riadsnan13.com/

 

5 comentarios sobre “Un espacio mágico, Riad Snan13

    hayat escribió:
    6 marzo, 2012 en 17:34

    Totalmente de acuerdo con tu descripción Anabel, un sitio mágico este riad.

    imma escribió:
    8 marzo, 2012 en 20:28

    Hola, volia visitar l´adreça que has deixat i em diu error. La he buscat al Google i és
    http://www.riadsnan13.com -t´has deixat la s – Es molt encantador i intimista.

      Anabel escribió:
      8 marzo, 2012 en 20:44

      Upppppsssss, RESOLT !!!! Gràcies Imma !!!!
      No ho entenc…ahir estava bé i ara he vist que no…

    Mónica escribió:
    10 marzo, 2012 en 7:44

    HOla! Totalmente de acuerdo, he tenido la suerte de estar en Marrakech y alojarme ahí. Las noches en su salón son mágicas, el desayuno fantástico, el trato de su dueño muy agradable y cariñoso. Y duermes con la calma y confort que necesitas en un viaje. Me encantó y estoy deseando repetir la experiencia. Muy recomendable.
    Mónica V.

    BEATRIZBeatriz Vazquez Lopez escribió:
    20 abril, 2013 en 17:01

    Un sitio maravilloso….un oasis.

    Limpisimo…..lleno de detalles y el trato exquisito…Estephan os hace sentir como

    Invitados…. las habitaciones son maravillosas no sabria con cual quedarme

    Sin dudarlo un sitio para volver..

    BEATRIZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s