Cruzar el Tichka sola

Posted on Actualizado enn

 

Me gusta conducir. Siempre me ha gustado. Sobre todo me gusta conducir sola. Me pongo buena música y comienza la aventura. La pasada semana, de nuevo fui a Ouarzazate. Eso significa que debo cruzar el Tiz’n Tichka. El paso de montaña más hermoso que existe en el Alto Atlas ( con permiso del Tiz’n Testa ).

Son solo 190 Kilómetros de distancia que se convierten en 4 horas de camino. Supongo que con eso está todo dicho. Curvas y curvas y más curvas. Algunas suaves, pero otras realmente complejas. Todo aliñado con unos paisajes salvajes de pueblos bereberes encaramados en la montaña. La semana pasada, la primavera ya estaba acechando y eso significaba que los colores eran especiales. El verde que florece en las faldas de las montañas, el rojo de la tierra que parece sangre, los picos de todas las montañas aún nevados y un cielo azul con la atmosfera más transparente que puedas imaginar. Esa es la parte bucólica. La otra, el intenso tráfico de camiones, coches, 4×4 turísticos, taxis Mercedes sobresaturados y demás. Este es el paso más directo que existe entre Marrakech y Ouarzazate, o lo que es lo mismo, entre Marrakech y el Sur. La otra opción es pasar por Agadir y dar una vuelta impresionante. Descartado, a menos que el Tichka no esté cerrado por nieve.

 

Esta carretera es muy peligrosa de por sí, porque las curvas son imposible y los precipicios a tu derecha o izquierda te quitan la respiración. Si además de todo ello, añades el propio sistema de conducción Made in Marruecos…te puedes imaginar que no hay posibilidad para relajarte. Cuando has acabado, sientes el cuerpo agarrotado de la tensión. Cuando comienza el descenso, las curvas se suavizan y llegan las grandes rectas hasta la entrada de Ouarzazate. Uno creería que aquí ya no hay peligro, pero no te relajes, los adelantamientos ( antes reprimidos ) te hielan la sangre.

Yo siempre que hago este puerto paro a mitad de camino, en un lugar llamado Assanfou. Es una caseta de montaña, situada en una pequeña recta. Casi en lo más alto. Estará a unos 2.100 metros de altura. Es casi mitad de camino y me sirve para descansar. De hecho en tamazight, Assanfou quiere decir DESCANSO. Y eso es lo que hago. Puedes comer a cualquier hora, una pizza cuestionable, o una buena ensalada. Y obviamente tajines de cualquier tipo. Es un sitio agradable, con una terraza soleada.

 

Yo disfruto mucho esta carretera, estos paisajes. Uno puede pensar que en medio de esta zona y si te pasa algo estás sola. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que la hago, alguien llama a mi teléfono…¿qué haces en el Tichka? ¿ y tú como lo sabes ? Me acabo de cruzar contigo. No hay secretos en estas montañas, de hecho no hay secretos en Marruecos.

 

6 comentarios sobre “Cruzar el Tichka sola

    Bertika escribió:
    8 marzo, 2012 en 11:40

    Hola Anabel,
    Yo tambien adoro el Tichka, con permiso del tizi’n Test, claro. Y también el Assanfou es mi parada obligada. Buen tajine de cordero con ciruelas amenizado con muuuuuuuucho frío. Hace exactamente un año nos cayo allí mismo una nevada tremenda…
    Saludos,

      Anabel escribió:
      8 marzo, 2012 en 20:46

      Aiiiii, este Assanfou….muchas horas en su terrazita mirando la montaña…y descansando….y respirando aire puro…muchas veces después de dejar Marrakech con sus 45 grados y llegar aquí y disfrutar de los 20 grados de frescor.

    MU escribió:
    8 marzo, 2012 en 12:03

    Me encanta este post Anabel!!!!! te acompañaria ahora mismo hasta Ouarzazate y más allá….
    Y con la de veces que he cruzado tambien conduciendo el Atlas (aunque nunca sola…eres valiente!!!) y me he parado en el puerto de montaña para mojar mis manos en la fuente (agua helada incluso en agosto, cuando allí la temperatura ambiente no sube de los 20 grados)….es realmente precioso como el paisaje va cambiando a lo largo de las montañas, árido, frondoso….y los pueblos de la carretera, con sus tiendecitas de artesania, sus puestos de comida humeantes, los colmados, las cabezas de cabra colgando….y las bombillas encendidas que cuelgan de las fachadas cuando anochece….pero tienes razon….realmente es mucha tensión conducir por aquí…lo que llevo peor es adelantar a los coches lentos, a los camiones repletos de paja…..nunca se como hacerlo….buf, sudo sólo de pensarlo !!!
    Nunca he parado en Assanfou…a la próxima lo haré….
    gracias por el post, me has alegrado el dia!🙂

      Anabel escribió:
      8 marzo, 2012 en 20:52

      El Tichka…cuanta poesia Mu….evocadora carretera…me había dejado de hablar de los puestecitos de comida, de los negocios de artesanía y de los vendedores que te aparecen en cada curva con una piedra o un fósil.

    Plácido escribió:
    15 marzo, 2012 en 19:26

    y siempre la impredecibilidad del tiempo, ¿habrá nieve o un viento helador o un sol radiante?, miras hacia sus cumbres, intentas vislumbrar una nube ,una señal de una posible tormenta, con esa inquietud vas ascendiendo lentamente, disfrutando de su cambiantes paisajes, pueblos mimetizados con las montañas, siempre los mismos vendedores y sus sonrisas, tenaces como si llevasen toda la vida esperandote ¡ 5 euros! , los camioneros suelen ser amables y te indican cuando pasar, los turistas insoportables aceleran en las rectas, te impiden adelantar, y pufff frenazo en la curva, pero los más peligrosos los t.t.con conductores marroquíes que tienen que cumplir con unhorarío y repletos de extranjeros alucinados hacen adelantamientos en curvas inverosimiles…cruzas los bosques de coníferas , luego la carretera como si de su amante se tratara se abraza a un rio hasta iniciar el verdadero ascenso de alta montaña, bordeado por señales marcadoras de nieve , curvas de 180 grados, camiones humeantes, quitamiedos que separan la vida de la muerte, Ouarzazate 111 km, ya queda menos, el Assanfou, y en un suspiro el Col du Tichka, el que para mi se ha convertido en el verdadero inicio de mis viajes por Marruecos en los últimos años…ya siento la proximidad del desierto… solo quedan 350 km.

      Anabel escribió:
      9 abril, 2012 en 11:12

      Plácido…te inspira este pais !!! sobre todo a partir del Tichka !!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s