Taxis en el Aeropuerto de Marrakech

Posted on Actualizado enn

Si tu intención es coger un taxi cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Marrakech-Menara, respira hondo ya que se convierte en un verdadero quebradero de cabeza. La parada de taxis está saliendo a la izquierda. A medida que te diriges a coger el taxi, ya se te acerca uno de los dos habituales “controladores” de los taxis. Con un Walkie Talkie se acerca y pone de cara de autoridad…¿un taxi? Si, gracias. Y entonces te presenta al taxista que está primero en la cola (como era lo lógico). Como siempre debéis recordar que los petit-taxis tienen una tarifa y los Grand-Taxi otra superior. Da igual por cual optéis, no van a poneros el taxímetro. Debéis negociar el precio antes de subir. Dais la dirección y esperáis un precio… el precio “establecido” desde el Aeropuerto hasta cualquier dirección de la ciudad o Medina es de 100 Dh si lo vas a ocupar en exclusiva…es decir si no lo compartes. Se considera un precio aceptable y no debes tener problemas. Lleva el dinero justo y no tendrás complicaciones. Precio petit-taxi.

Ahora os lanzo un pequeño truco si venís al Aeropuerto y no queréis pagar los 100 Dh.  Salís de nuevo por la puerta y os dirigís sin vacilaciones a la izquierda…pasáis delante de los taxis y os ubicáis delante de la parada del Bus. Allí tranquilamente esperáis que venga el Autobús…al poco se os acercará el mismo hombre del Walkie Talkie, con menos cara de autoridad y más de colegueo…porque da por supuesto que ya tienes práctica y no eres un turista más. Mismo dialogo más o menos, ¿buscas un taxi ? Obviamente no, porque estoy esperando el autobús. Firme, siempre responder firme. Él te dice que con lo que te cuesta el autobús y un poquito más puedes coger un taxi. Entonces remolonamente y como casi por curiosidad dices y… ¿cuánto me costaría si por casualidad barajase la posibilidad de coger un taxi como alternativa al estupendo Bus que me deja delante de casa? Y él te dirá 50/60 Dh…entonces tú respondes con cara seria…no hombre no…y él dice…venga por 40 Dh ahora llega uno…Ok…así no espero al Autobús que me deja delante de casa y que es estupendo. Acto seguido, llega un taxi por tu izquierda (normalmente con gente dentro). Y el Sr. con el Walkie Talkie te dice…ese es su taxi…habla dos segundos con él en árabe mirándote y tú crees que le ha dicho…lleva a ese/a pardillo/a a la dirección que te dirá por 40 Dh. Tu elegantemente irás al taxi y el taxista solícito te ayudará con la maleta a ponerla en el portaequipajes. Seguramente tendrás el asiento de delante para ocupar…porque detrás estará lleno ( yo la última vez fui detrás porque delante viajaba su hija pequeña y a mi lado el hijo mayor…como ese día no tenían colegio los llevaba de paseo ). Bien…en ese momento, es básico  decir al taxista…perdone Sr. taxista y solo por reconfirmar…¿le habrá dicho el Sr. del Walkie Talkie que son 40 Dh?. A lo que el taxista te dirá….no, son 60 Dh. Entonces tú debes hacer el gesto de coger tu equipaje y volver a la parada del autobús. Él te dirá, no…Waja ( Ok ) 50 Dh…y tu, volverás con el tema de los 40 Dh…ofendido/a de que tengas que estar de nuevo hablando con él de precio. Creías que ya estaba negociado con el Sr. del Walkie Talkie y entonces él te dirá…sí pero el taxista soy yo…a lo que tú no tienes respuesta porque es cierto. Entonces te preguntas…y el Sr. del Walike Talkie ¿quién es y que pinta aquí? Pero a todo eso, el taxista murmura…más vale pájaro en mano que ciento volando (o eso entiendes tú que decide) y te vuelve a cargar la maleta en el taxi y tu subes y te lleva al lugar. Importante de nuevo…lleva el dinero justo para evitar una nueva negociación en destino…que él sabrá llevar a dónde a ti te desarma…amigo/a…¿qué son 10 Dh para ti?.

Resumen…has estado 15 minutos discutiendo en el Aeropuerto por un taxi que no querías pero que al final has cogido. Llegas a casa con un cansancio tremendo de la “lucha” con todos ellos para ahorrarte 5 EurosMarrakech es agotador…todo cuesta mucho, todo lo cotidiano tiene un desgaste energético brutal. Pero bueno, también es la gracia del lugar…

PD: abstenerse de comentarios aquellos habituales que creen que este tipo de escritos no les gusta y a los cuales les parece que no podemos tomarnos con sentido del humor las cosas. Si ya sé…5 Euros no representan una cantidad de dinero enorme y que la diferencia es mucha entre su economía y la europea. Pero eso aquí no viene al caso. Existe un taxímetro y unas tarifas y ya que ellos no cumplen su obligación de ponerlo nosotros no debemos tampoco aceptar su sistema. Quiero que quede claro una cosa para quien puede no conocer este tema….EN CUALQUIER CASO Y SIEMPRE, REPITO…SIEMPRE, PAGAMOS MÁS DE LO QUE EL TAXIMETRO IBA A MARCAR. Aún con estas “negociaciones” surrealistas pagamos más de lo que marcan las tarifas oficiales (taximetros).

7 comentarios sobre “Taxis en el Aeropuerto de Marrakech

    Afrikia escribió:
    9 marzo, 2012 en 19:55

    La eterna lucha entre dejarte timar o no; para mí esos Dhs de más es lo que representan: economicmente poco, pero moralmente mucho, el precio de aceptar ser timado o no.
    Yo ni loca😉

    Plácido escribió:
    15 marzo, 2012 en 18:57

    …siempre puedes tomar el autobus 19, te deja frente a la Koutoubia ., junto a las calesas.
    si lo que vas es a cogerlo, ninguna marquesina verde está marcada con el 19, se suele detener en la que pone 14/66.

    jose escribió:
    17 diciembre, 2012 en 21:53

    Tienes mas razón que un santo!!!!

    Sílvia escribió:
    20 febrero, 2013 en 20:04

    El autobús 19 te deja en el centro de la ciudad? cuanto cuesta aproximadamente? Gràcias! Y para volver del centro de la ciudad al aeropuerto, el precio justo són 80 MAD entiendo?

      Espe escribió:
      16 octubre, 2013 en 18:06

      El autobús te deja en el centro, cuesta 30 dhs, por persona, si vais más de tres personas, lo mejor es coger un taxi que lo podéis conseguir por 90 dhs y os dejara en vuestro destino.
      Tengo que agradecer todas las indicaciones de esta página, que nos han venido muy bien en nuestra visita.

    abdel escribió:
    21 agosto, 2013 en 10:26

    soy marroqui , y viajo mucho a marrakech. hablo arabe perfectamente y todo y igual me roban … y mas cuando ven mi mujer española conmigo…
    imagino queroban a turistas maaaaaaaas
    eso y muchos gestos mas me hacen odiar ir a marrakech .

      cris escribió:
      17 septiembre, 2013 en 8:44

      que sepan todos los precios vengo cansada de marrakech de 3 meses en todo marruecos… el taxi desde el aeropuerto de menara marrakech a la ciudad son 26dirham como mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s