El centro de Marrakech, se traslada

Posted on Actualizado enn

Estos días he estado moviéndome mucho por Guéliz (el Barrio más populoso de los Barrios fuera Medina). Hace unos años, si uno quería sentarse en una terraza para ver pasar a todo el mundo y estar de alguna manera en el centro de la parte moderna de Marrakech, debía sentarse en la terraza de Café Des Negociants. La arteria de esta zona siempre ha sido y es, La Avenida Mohammed V que atraviesa la ciudad desde aquí hasta la Koutubia. Sin ninguna duda, esa esquina en Mohammed V era el centro neurálgico del Tout Marrakech. Delante el viejo y conocido Bar Atlas, a la izquierda el restaurante Chic-francés La Jacaranda y en el otro ángulo el arcaico pero famoso Hotel La Renaissance.

Pues bien, desde que abrieron la zona comercial de Marrakech Plaza (Place de 16 de Novembre ) y que ésta se ha ido consolidando gracias a la apertura de locales de moda europeos ( Zara, Blanco, Intimissimi, Mango, Etam…etc ) y de nuevos cafés y con excelentes terrazas…he notado como la esquina de Les Negociants ha ido perdiendo fuelle hasta considerar que se ha movido completamente el ambiente. Ahora mismo, si quieres sentarte en una terraza para ver al mundo y que el mundo te vea a ti ( muy mediterráneo ), debes hacerlo desde la zona que comprende el Café Elite hasta el Café Charlote. Es decir desde el Marrakech Plaza ( Place 16 de Novembre) hasta la Place de la Liberté.

¿Y porqué creo ha sucedido esto? Pues porque los locales que han abierto, son bonitos, pulcros, con una oferta de carta muy europea, muchos con venta de alcohol en su interior (jamás en el exterior) y porque el efecto Marrakech Plaza ha sido determinante. Esta nueva y artificial plaza se ha convertido en el CENTRO de la zona “europea” (además aquí se encuentra el Mc Donalds más conocido de la ciudad). Si Marrakech es como una gran lavadora, el tambor es esta plaza. Todo nace desde aquí y en dirección a la Koutubia. Ahora la esquina de Les Negociants ( con la Oficina de Turismo delante ), agoniza. Tampoco ayuda el nuevo cartel que decidieron poner y que rompía con la magia del café que fue. Han puesto un cartel feísimo y que desdice la fama de elegante que hacía gala este local. Aún así, evidentemente el cartel no explica por sí mismo este “movimiento migratorio” de feligreses hacía el Marrakech Plaza.

Pero sin duda, este cambio en las costumbres de los autóctonos y de los turistas es muy evidente.

Un comentario sobre “El centro de Marrakech, se traslada

    Antonio lopez escribió:
    9 julio, 2013 en 9:32

    Es verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s