Najat Belkacem, “nuevos aires” en Francia

Posted on Actualizado enn

Najat Vallaud-Belkacem lo tenía todo para convertirse en el símbolo de la meritocracia republicana. Pero este no era su papel. Llegada a Francia a los 4 años, estudiosa, libros, política, 34 años, portavoz de François Hollande, antes había sido de Ségolène Royal. Desde su debut en política busca escapar del recordatorio de sus orígenes. Pero las raíces son profundas y no se olvidan. Belkacem nace en el seno de una familia del Rif marroquí. Dos abuelas, una española y otra argelina casadas con campesinos. Su padre, inmigrante trabajador en Francia en dónde llegó con su madre y su hermana mayor para después reunir a la familia en Abbeville y Amiens. En un barrio “sin grandes mezclas, precisa, para que no olviden nunca los problemas que esto supone para convertirse en algo distinto de una trabajadora o una ama de casa“.

La escuela fue su lugar de descubrimiento. En el hogar, la educación era estricta. “Una chica brillante y preocupada por sus hermanos y hermanas, no sólo por su propio éxito.”.

La madre fue «protectora, cariñosa, preocupada por el éxito de sus hijos, de su autonomía económica y intelectual.». Al mismo tiempo, Najat Belkacem agrega: “es doloroso  decirlo pero ella era la imagen en lo que no debíamos convertirnos.” Después de tres años de derecho, como el hermano mayor, se convirtió en abogada. Para después ampliar estudios en Ciencias. El día de la graduación, el director arenga a los alumnos para que estén preparados para  convertirse en “la élite de este país“. En su familia, nunca se habló de política, excepto “cuando Le Pen apareció en la televisión“. Los padres no tenían derecho a voto. La política no fue una vocación, sólo una oportunidad.

En su expediente de Ciencias, un conferencista señaló: “Capacidad de  trabajo, compromiso y empatía.” En el examen oral del diploma, el jurado la encontró “reactiva, apasionada, comprometida”.

En Sciences-Po, conoció a su futuro esposo, Boris. Se cruzaron en la biblioteca, “como Jacques Chirac y Bernadette“. Tienen gemelos, Louis y Nour. Boris se convirtió en Director General del Consejo General de Saône-et-Loire, presidido por Arnaud Montebourg.

Najat Belkacem comienza a conseguir que hablen de ella en la prensa de Lyon, tiene una columna literaria en la TV local, posa para una revista con ropa de marca. Es guapa, desprende  luz, despierta celos entre activistas. Un día, coincide en el mismo avión que Ségolène Royal. En esencia, dice: “Quiero ponerme a su servicio. Utilíceme como quiera.” Se convertirá en uno de sus portavoces en la elección presidencial. “Es una asesora muy atenta y muy respetuosa,” dijo Ségolène Royal. “Es agradable viajar con ella. No es inerte, pasiva, parece satisfecha con la calidez de la gente. Ella no está estresada o histérica, algo bastante raro en política».

En su debut en la televisión, se la compara con Rachida Dati. Para Najat Belkacem resulta asfixiante, pero se presta al juego, buena alumna.

Necesitamos representantes electos de la diversidad”. Reclama Royal. “Necesitamos mujeres que no se estanquen en un rol único. La diversidad nos da riqueza.”

Najat ha actuado como portavoz de François Hollande en la pasada campaña electoral y forma parte de su triunfo frente a Nicolas Sarkozy y su nombre suena como futura ministra.

Tengo la intuición, que vamos a oír hablar  mucho de ella en los próximos días, meses y años. Voy a seguir a esta joven y prometedora política franco-marroquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s