Orgullosos de ser marroquíes

Posted on

Según la encuesta elaborada por el Alto Comisariado del Plan, el patriotismo, la familia y la religión constituyen la mayor referencia cultural y moral de los jóvenes marroquíes.

De hecho el 98,5% afirma estar orgulloso de ser marroquí, mientras que el 54,6% y el 24,1% consideran, respectivamente, que la familia y la religión son las cosas más importantes de su vida.

Después se sitúa el trabajo (10,4%), el progreso del país (8,7%) y por último los estudios (2,3%) en general.

Dos de cada tres jóvenes consideran el matrimonio como valor de referencia por razones de estabilidad familiar y un tercio, por razones religiosas. Un 91% considera que el éxito del matrimonio depende de la fidelidad entre los esposos, y un 81% creen que tener hijos es de gran importancia para su éxito.

Sobre sus prioridades, la encuesta apunta que el empleo y la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo se destacan con el 96% de los jóvenes, la reforma de la educación en un 83%; el hábitat decente se clasifica en la tercera posición con 81%, seguido por una mejora de la salud con un 76%. Respeto a los derechos humanos fue mencionado como prioridad por el 72% de los jóvenes y la expansión de la libertad de expresión por un 62%. Los jóvenes encuestados han comentado su preocupación sobre el futuro, especialmente por el elevado coste de vida (84%), el desempleo (78%) y la disminución de recursos (78%).

Lo que más destaca en esta encuesta es que el 32% de los jóvenes no tiene confianza en el Gobierno y un 42% en el Parlamento, un 55% no tiene confianza en los partidos políticos, el 28% en la sociedad civil y el 24 % en la prensa.

La misma investigación aboga que estos jóvenes desconfían también de la justicia (26%) y de los Ayuntamientos (60%). En este sentido el nivel de confianza en las instituciones, en general, es relativamente mayor entre los jóvenes afincados en los pueblos que en las ciudades, y entre las mujeres que entre los hombres.

2 comentarios sobre “Orgullosos de ser marroquíes

    slimo escribió:
    21 julio, 2012 en 16:17

    quien pude estar orgulloso de ser marroqui?????? los que trabajan en la aduana de ceuta como bestias de carga?Los enfrmos que han de ir a un hospital y si no tienes dinero te dejam morir ?O los que van a cualquier institucion publica y te tratan como a un animal y encima te piden dinero?Tambien tienen que estar muy orgullosos de ser marroquies gracias a su gendarmria? Yo por ejemplo estoy orgulloso de ser marroqui sobre todo cuando vienen conocidos de otros paises y ven las calles de suciedad (osea llenas de basura) salvo cuando saben que va a pasar su majestad las limpian.o no?tambien estan muy orgullosos los que se han de ir en patera en pleno siglo xxi?y que me dicen de los niños de la calle esos tambien estan orgullosos…?
    Si,si todo es muy bonito y es un orgullo

      Anabel escribió:
      24 julio, 2012 en 10:23

      Hola Slimo,
      te he publicado dos comentarios aunque habías escrito varios más (eran repetitivos).
      Entiendo perfectamente que este Blog no te guste o que no estés de acuerdo con él. También acepto que consideres que no hablo de la gravedad de la situación de los derechos humanos o de las libertades individuales o de la corrupción o de lo que creas que debo escribir. Como he dicho muchas veces, este Blog es personal y yo escribo sobre aquello que me interesa, o que me parece destacable y/o que me entusiasma. Si crees que hace falta un Blog con información mejor o más focalizada en otros temas…adelante, escribir un Blog es gratuito. Puedes hacerlo. Pero mientras tanto, yo seguiré escribiendo sobre los temas que yo escoja.
      De todas formas, creo que hablo más de lo que crees de derechos humanos, libertades y la situación real del país.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s