Objetivo: reducir los accidentes en carretera

Posted on

Cada día, diez personas mueren de media y 120 resultan heridas a raíz de accidentes de circulación en las carreteras del país. Estos últimos cuestan a la colectividad cerca de 11 mil millones de dirhams al año. Para solucionar este problema, se están instalando bandas de alerta sonora en la red de carreteras, según un comunicado de la Sociedad Nacional de las Autopistas de Marruecos (ADM). Los problemas más graves en la carretera son, la velocidad excesiva y el incumplimiento del Código de la Circulación, pero la somnolencia causa un 12% de los accidentes fatales en las autopistas.

Las bandas permitirán alertar al conductor, ( gracias a relieves a distancia regular causando ruidos y vibraciones) en caso de somnolencia, para que pueda reanudar el control de su trayectoria sobre la calzada. Estas bandas se presentan “en forma de un marcado específico de la línea de indicación horizontal que delimita el carril de parada urgente sobre la orilla derecha de la calzada”, explica la ADM. Las bandas de alerta sonora ya existen sobre el tramo de autopista Rabat-Asilah y sobre el tramo de Casablanca. Se generalizarán sobre el conjunto de la red de autopistas del país como máximo a fin del año 2013.

El Ministerio marroquí de Equipamiento y Transporte prevé la instauración de alrededor 1000 radares de vigilancia para combatir los excesos de velocidad. Más de  350 radares móviles ya se adquirieron de nueva generación. Se instalarán también algunos radares en los semáforos de las grandes ciudades con el fin de permitir multar los que ignoran las luces rojas de los semáforos. Esta infracción costará cuatro puntos de los 24 disponibles en el permiso de puntos en Marruecos.

Estas distintas medidas tranquilizadoras contemplan la reducción de los accidentes mortales sobre las autopistas de Marruecos debidos a la somnolencia de los conductores y a los excesos de velocidad. Se producen también en el marco de las exigencias del nuevo Código de la Circulación en vigor desde octubre de 2010. En 2005 y 2009, el endurecimiento de control implicó un retroceso del número de accidentes mortales. La ADM tiene en cuenta que la seguridad sobre las autopistas mejoró durante el primer semestre de 2012, comparado al mismo período del año anterior, con una reducción significativa de los accidentes corporales (- 22%), mortales (- 2%) y del número de muertes (- 1%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s