Excursión al Barrage de Lalla Takerkoust

Posted on Actualizado enn

Si queréis salir de Marrakech para conocer un poco los alrededores os propongo esta excursión hacía el Barrage de Lalla Takerkoust. No es que el Barrage sea unos de mis lugares favoritos en el sentido de los que me enganchan irracionalmente pero no puedo negar su belleza y sobre todo, no puedo negar su atractivo paisajístico.

Eso sí, os propongo un itinerario que no os hace ir y volver por el mismo sitio. Este pequeño “defecto” de no volver nunca por el mismo sitio lo “padezco” desde pequeña. Mi padre siempre me lo decía cuando íbamos de excursión. “Anabel, vamos a intentar no volver por el mismo sitio”. Y supongo que son de esas cosas que se te quedan grabadas en el cabeza, bueno por eso y por mi innata curiosidad. Si puedo volver por otro sitio siempre hay posibilidades de ver otras cosas.

Desde Marrakech se puede ir al Barrage por la carretera de Amizmiz y llegar siguiendo las indicaciones en unos 45 minutos. Sin complicaciones ninguna. Eso sí, yo os propongo otra opción con mucho más interés.

Salir en dirección Taroudant, Tahanoute o Asni. Antes de llegar a Asni, pocos metros antes encontrareis un desvío a la derecha en dirección Moulay Brahim. La carretera asciende y a la derecha vamos apreciando el hermoso valle de Asni. Uno de los valles más bonitos del Alto Atlas y muy cercano a Marrakech. El rio que lo atraviesa, los arboles frutas, la exuberante vegetación y sobre todo los picos del Oukaimeden y el Toubkal que cierran el paisaje ofrecen un panorama espectacular. Moulay Brahim es un minúsculo pueblecito, destino de peregrinación para los musulmanes ya que aquí se encuentran los restos de este venerado santo sufí. Seguir la carretera (sin ninguna indicación ) que sigue ascendiendo hasta el Plateau de Kik.

Esta extensa llanura es de una belleza increíble. Muy poco conocida, te parece de repente que estás en Suiza a pocos kilómetros de Marrakech. Casi no hay turistas en este lugar y por tanto tampoco hay restaurantes ni nada parecido. Ni falta que hacen. Si llegas en primavera, el verde y las flores hacen de este lugar un pequeño paraíso. ¿Cómo puedo explicaros esta belleza? Trataré de hacerlo.

Es una planicie enorme, con pequeños pueblos con casas de piedra y no de adobe. Con rebaños de cabras, cientos de burros pastando por todas partes y mucho color. Todo esto es de por sí precioso, y seguramente sería suficiente para su visita…pero es que, a tu izquierda y como enmarcando el cuadro tienes una vista de infarto. Todas las cumbres del Alto Atlas están ahí. Nevadas o no, impresionan. Picos de más de 4.000 metros están a tocar de las manos, si estiras el brazo casi puedes tocarlas o al menos esa sensación tienes. Y así vas haciendo kilómetros atravesando esta planicie.

Al final del Plateau ya vas percibiendo que el color, las flores y el verde van dejando lugar a un paisaje más agreste y seco. Y al final de la planicie es cuando tienes la visión de todo el Barrage de Lalla Takerkoust a tus pies. De nuevo, una visión espectacular de paisaje. Vas bajando poco a poco y apreciando como el embalse se acerca.

Este lugar es extraño, al menos para mí. Todos los lugares artificiales son curiosos. Este embalse se construyó  durante la época del protectorado francés y recoge las aguas del Atlas. Aquí te puedes bañar…¿lo haría yo? No. Pero innegablemente los domingo de verano verás a muchos marrakechíes que vienen a bañarse y se traen un picnic para hacer el dominguero. Por tanto, si buscáis calma evitar los domingos.

Yo suelo comer en este lugar excepcional, Chez Amagouss. Por sus vistas y la calma del entorno además la comida es sencilla y adecuada. Ensalada marroquí y brochetas o pollo a la brasa. Sin pretensiones pero sabrosa. ( venden vino si lo pedís, lamentablemente suelen tener solo Gerrouane ).

Este restaurante lo encontráis rápido porque el desvío está a la izquierda nada más coger la pequeña carretera que perfila el embalse. Después están los más sofisticados Relais du Lac y sobre todo Le Flouka. Restaurantes y lugares para alojaros si queréis pasar una noche.

En el Barrage puedes alquilar Quads para una buena excursión por las pistas que rodean el embalse o lo más nuevo, alquilar motos de agua para navegar por sus aguas. Hace tres años que se instaló el Jet Ski y por ahora solo se puede alquilar en la orilla izquierda pero creo que debido al éxito ( solo en verano ) de la experiencia, seguro que irán proliferando. El alquiler es caro, una hora son más de 1.200 Dh.

Pero divertirse con una moto de agua  tan cerca de Marrakech, supongo que es una de esas cosas que hacen que mucha gente lo pague.

Para volver a Marrakech, simplemente 45 minutos más tarde por una buena y aburrida carretera casi recta.

Un comentario sobre “Excursión al Barrage de Lalla Takerkoust

    artecarracedo escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:33

    Muchas gracias por este maravilloso recorrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s