¿Un túnel en el Tichka?

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Esa carretera, esas curvas, esos precipicios. Son hermosos, pero muy peligrosos. El Tichka es la única opción para llegar a Ouarzazte desde Marrakech, y por lo tanto es la única carretera posible para ir al Gran Sur. Este puerto de montaña inacabable de 170 Km, tiene tramos imposibles por su inclinación y sus curvas. En lo más alto, llegamos a los 2.260 metros y pocas son las veces que lo haces y no ves un accidente de tráfico. Los adelantamientos, imprudencias y el poco ortodoxo estilo de conducción de este país aún complican más la ruta. Una ruta que como es la única posible, está llena de autocares, camiones cargados hasta los topes, taxis comunitarios extracargados, turistas despistados y cientos de coches. Las imágenes del accidente de autocar las tengo grabadas en mi retina. Fueron espeluznantes, tremendas…por próximas y por inevitables.

Diez días después del drama de Tichka que costó la vida a una cuarentena de personas, la sociedad civil de la región se moviliza ( y esa será la fuerza del pueblo ). Piensan organizar el 22 de septiembre en el palacio de congresos de Ouarzazate una reunión reclamando, esencialmente, la construcción de un túnel en la montaña del Alto Atlas. Túnel que conectaría las localidades de Asgaour y Tagadirt con el fin de facilitar la circulación en el Sureste de Marruecos y, desde luego, mejorar “la calidad de vida de la población de Ouarzazate, Tinghir, kelâat Mgouna, Boulman Dadès, Tagounit, Mhamid, Zagora y Agdz”.

Estas ciudades son víctimas de una marginalización programada durante décadas. Es por este motivo que esta zona figura en el plan (iniciado por la Instancia Equidad y Reconciliación y más tarde por el CCDH y el CNDH) de la reparación colectiva. Debo recordar que Agdz o Kelaât Megouna habían albergado, durante los años de plomo, prisiones reservadas a los militares putschistes y a presos políticos de la extrema izquierda.

Los iniciadores de esta reclamación en favor del túnel del Tichka afirman que “se trata de saldar  una deuda histórica hacia una región que durante mucho tiempo ha sido marginada y constituía una zona aislada ideal para centros de detención y de indisciplinados de todos los sectore”s. Parece que ha llegado la hora de remediar todo esto.

El proyecto de la construcción de un túnel en una zona tan escarpada se remonta a hace más de tres décadas. En 1974, se preparó el primer estudio de la viabilidad. Y luego  silencio total hasta el 1996 donde el departamento de Equipamiento y Transportes inició una investigación con el fin de evaluar el coste financiero y la viabilidad técnica de tal proyecto. Una iniciativa que tuvo la misma suerte que el anterior: el olvido. En 2006, una nueva tentativa, por el consejo de la región Souss-Massa-Daraâ apenas superó la fase del estudio.

Si los técnicos del departamento del Equipamiento consideran que el coste es elevado, responderemos inmediatamente que se trata de un DERECHO y no de un privilegio a considerar según las rentas económicas puras. Seguramente será elevado el coste financiero, por es vital la consecución de esta obra. Si comparamos las cifras importantes de los daños socioeconómicos causados cada año por los frecuentes cortes de la carretera nacional N 9 por la nieve, o los accidentes y dramas frecuentes, que causan un sentimiento de abandono de las gente de la zona cuyas repercusiones psicológicas sobre las poblaciones locales deben tenerse en cuenta, sabremos que eso valdría el golpe de emprender tal proyecto”, exclaman los promotores de la llamada.

Parece que, por el momento, la construcción del túnel no figura entre las prioridades del Ministerio de Aziz Rebbah. El responsable gubernamental aduce al factor humano y al fallo  mecánico del autocar para explicar el accidente del 3 de septiembre, alegando que desde 2005, este paso sólo conoció un único accidente.

Apoyo completamente este túnel, entiendo que el valor económico es mayúsculo pero es el espaldarazo que necesita esta zona para salir del ostracismo.

Desde aquí emplazo a M.Carmen (nuestra corresponsal en Ouarzazate) para que nos dé novedades de la reunión del 22 de Septiembre. Si tenemos noticias de primera mano de esta reunión, será de mucha utilidad. Esta infraestructura es vital para la zona, y en alguna medida también para Marrakech.

11 comentarios sobre “¿Un túnel en el Tichka?

    Mamen Portillo Afrikia escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:29

    Muchas gracias Anabel por tan magnífico artículo, como siempre😉 Ese es un túnel más que necesario, está claro y tú dejas bien claros los motivos. Y tendrá evidentemente repercusiones en seguridad e ingresos para la zona. Muchas veces yo he evitado subir/bajar por ahí…

    Mamen Portillo Afrikia escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:40

    Pero ese es un obrón de tal embergadura.. que por mucho turismo que capten de Marrakech hacia el sur (siempre hay que obtener compensaciones) no sé si les compensará; porque ya sabemos que no hacen nada solo por la seguridad…

    Mamen Portillo Afrikia escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:42

    Lo licitarían en el extranjero y hasta puede que se llevaran el proyecto empresas españolas, aparte de francesas, italianas… por la experiencia en zonas montañosas de embergadura.

    Anabel escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:46

    Mira Mamen,

    El actual ministro de Transportes, Abdelaziz Rabah, lo cifra en 10.000 millones de dirhams (990 millones de euros) aunque el estudio realizado en 1996 lo cifraba en 1700 millones de dirhams (154 millones de euros). Posteriormente un segundo estudio realizado por encargo del gobernador de Souss-Massa-Draa, con la firma Mckinsey, evalúa el proyecto en 2.000 millones de dirhams (179 millones de euros).
    Son cifras dispares aunque los expertos apuntan que con la crisis existente en el mercado de la construcción de túneles en el mundo podría tener un coste menor, citando a un país como Italia, reconocido por este tipo de construcción.
    Actualmente según el Gobierno, se estima entre 7 y 10.000 millones de dirhams (entre 636 y 990 millones de euros) el coste del futuro túnel, lo que supondría entre un tercio y la mitad del coste proyectado del tren de alta velocidad Tánger-Casablanca

      Mamen Portillo Afrikia escribió:
      14 septiembre, 2012 en 9:54

      Entonces blanco es y la gallina lo pone… la diferencia son comisiones…. !!!!!!!!! Y respecto a la diferencia con el TAV, como parece ser, si no es “rentable” la seguridad importa poco.

    Anabel escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:49

    Si comparamos las cifras con el TAV de Tánger-Casablanca es barato…pero evidentemente el interés estratégico no es el mismo.
    Va a ser muy difícil la realización del túnel, ahí es donde confío en la presión social. Si hay una oportunidad, esa es la de la fuerza de las personas, de la Sociedad Civil.
    Espero que M.Carmen se “infiltre” en la reunión y nos facilite información. Sobre todo saber que actuaciones piensan realizar, que medidas de presión…etc..

    Mamen Portillo Afrikia escribió:
    14 septiembre, 2012 en 9:54

    Inch’ Allah !!

    Lux Lisbon escribió:
    14 septiembre, 2012 en 10:37

    Lo veo necesario, porque como conductora cruzando el atlas, o como pasajera de autobus cruzando la misma montaña, la verdad es que no sólo le falta túneles, sino tambien algun tipo de barrera….
    Alguna gente conduce como loca, y además algunos vehículos no estan en condiciones de circular con seguridad….

    espero que salga adelante, la verdad!

    Laure escribió:
    14 septiembre, 2012 en 11:08

    Aunque a priori parece muy interesante, Yo no se si preferirira por temas de seguridad un tunel o la carretera. Un tunel requiere una mantenimiento y un control estricto de la seguridad que no veo claro que se fuese a tener. Me imagino un tunel en una carretera de calzada unica de 4-5 km en la que se produjese un accidente como el del autobus, por un adelantamiento o cualquier otra maniobra inadecuada y se produjese un incendio.

      Anabel escribió:
      16 septiembre, 2012 en 10:29

      Buena reflexión. Es evidente que el túnel debe realizarse con los estandartes de calidad ( en lo que se refiere a seguridad ) del mundo occidental. Eso significa ancho de calzadas, salidas de emergencia cada x metros, etc. Aún así, nadie niega que pueden producirse también accidentes. De hecho en el famoso túnel del Mont-Blanc en pleno centro de Europa hace unos años fallecieron 39 personas por el incendio de un camión cisterna. En ese caso, todo lo que podía salir mal, salió mal y se detectaron errores que hicieron modificar los parámetros de construcción de nuevos túneles. ¿Significa la construcción del túnel del Tichka que no habrán accidentes? Seguramente no, pero desde luego si la disminución de ellos además de todos los otros factores que comentaba en mi escrito.

        Mamen Portillo Afrikia escribió:
        16 septiembre, 2012 en 11:10

        Eso es; también yo me preguntaba como iban a mantener un túnel tan descomunal para que fuera seguro !!!; miramos en google earth los dos puntos entre los que se construiría y son 18kms los que hay entre los dos extremos !!!!!! De espanto vaya. Muchísimo más miedo me daría de verdad entrar en ese túnel que hacer la carretera

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