Consumo de alcohol en Marruecos

Posted on Actualizado enn

Un estudio del consumo de alcohol en los países musulmanes señala que Marruecos se encuentra en el puesto 12 con un consumo anual de alcohol por habitante de 1,47 litros. El estudio ha sido realizado para el magazine británico ‘The Economist’. La media mundial de consumo anual es de 6’1 litros de alcohol puro por persona. En prácticamente toda Europa la media sobrepasa los 12’5 litros anuales.

El estudio refleja que los marroquíes prefieren la cerveza (50%) antes que el vino (37%) y otras bebidas alcohólicas (13%). La tasa sobre el alcohol ha motivado la bajada del consumo en Marruecos, así entre 2010 y 2011 hubo una bajada del 5% en las ventas de bebidas alcohólicas.



Marruecos produce cerveza (las marcas Casablanca y Flag son las más conocidas) con un precio de entre 8 y 12 dirhams en comercio y entre 20-45 dirhams en restaurantes y hoteles. Asimismo también produce vino sobre todo en Meknes y también en Benslimane y Berkane, tanto tinto, el 70%, como blanco (10%), rosado (15%) y el llamado vino gris, (5%) variedad local del rosado.

En 2010 los marroquíes consumieron 117, 5 millones de litros de bebidas alcohólicas. Entre 2001 y 2011 las ventas de alcohol a países árabes alcanzaron un aumento del 72% cuando la media mundial alcanza el 30%.

Las variedades de vinos existentes responden a la tradición francesa, no olvidemos que Marruecos fue un protectorado francés. Así, las variedades más frecuentes son por orden de importancia son Cinsault, Carignan (cariñena), Alicante-Bouchet, Grenache (garnacha), Cabernet Sauvignon, Merlot, Mourvèdre (monastrell) y Syrah, también hay algo de Pinot Noir. Por lo que hace referencia a las variedades blancas, las más abundantes son Clairette y Ugni Blanc. Aunque todavía existen algunas variedades autóctonas sólo se emplean en la elaboración de vinos de forma ocasional como sucede con la ‘Abbou’, ‘Adari’, ‘El Bod’ (Zerhouni), ‘Farhana’ o ‘Hasseroum’, … etc.

Tradicionalmente ha habido siete regiones productoras:

Casablanca. Que cuenta con los viñedos de Zenata y los de la meseta de Ben-Slimane.

Zaër. Con viñedos en ciudades como Tifflet y Romani y en cuya provincia Khemisset se encuentra alrededor de un 15 % de la superficie con viñedos.

Gharb. Con viñedos en las ciudades de Sidi-Slimane et Souk-El-Arba. Allí se elabora el llamado «Gris de Boulaouane», un rosado muy pálido, fresco y ligero.

Meknès. La zona de viñedos más importante con su amplio viñedo en la meseta de Tifrit. El área en producción es de unas 3 000 ha. y representa más del 50% de la superficie de viñedo, situada entre 580 y 700 metros de altitud y está bajo la influencia del Medio Atlas. Las precipitaciones son moderadas y la insolación muy elevada. Beni M’Tir, Zerhoune et Guerrouane son las 3 Appellations d’Origine Garantie (AOG) que cubren 822 ha de viña. Concretamente se distribuye en Beni M’tir (562 ha), Zerhoun (39 ha) y el excepcional viñedo de la AOG Guerrouane (221 ha).

Doukkala. Que cuenta con viñedos entre la orilla izquierda de l’Oum-er-Rebia, Sidi-Bennour y el litoral atlántico.

Fes y Taza.

L’Oriental. Donde la ciudad principal es Oujda.

En general son vinos correctos con notable potencial que tienen a Francia como principal cliente además de a los turistas que visitan el país.

Yo también soy una buena clienta, y mis preferencias son estas:

Vino tinto: Eclipse. Precio aprox. en tienda, 115 Dh

Vino blanco: Medaillon

El rosado y gris no me gusta, ni siquiera en verano. La cerveza, por supuesto la Casablanca.

5 comentarios sobre “Consumo de alcohol en Marruecos

    Bertika escribió:
    17 septiembre, 2012 en 13:05

    Un articulo muy ilustrativo.

    Coincido contigo en la preferencia de la Casablanca sobre la Flag… Y sobre el vino, qué decirte… el que he ido probando tiene una mala relación calidad-precio. Compré la última vez un “Ksar de Meknes” y…. uf…. muy duro….

    Me apunto lo del “Eclipse” y el “Medaillon”. Este fin de semana estaremos por Marrakech y Essaouira y lo mismo hay ocasión.

    Saludos,

      Anabel escribió:
      17 septiembre, 2012 en 16:27

      Uffff.el Ksar de Meknes…no no. Prueba el Eclipse y después me cuentas…a temperatura justa y deja un poquito que respire.

      Abdel wahed escribió:
      14 octubre, 2012 en 22:40

      As probado a tomar en Marruecos zumos de naranja, te y sobre todo a leer la palabra de Allah, alabado sea. esto sera mejor para ti y tu familia que el maldito vino. Te traera felicidad, paz en tu corazon y sobre todo seras tu mismo sismpre, no dejes que shaytan entre por tu boca hasta tu corazon, luego sera demasiado tarde, prueba a comprar perfumes en marruecos, a vistar sus medinas, playas, encuentra a Diso entre los que le invocan dia y noche , entre los que le Aman y no entre sus enemigos desovedientes porque ciertamente volveremos a El….

        Anabel escribió:
        15 octubre, 2012 en 11:22

        Salam Abdel, respeto tu religión. Pero tambien quiero que me respetes a mi. No hagas proselitismo en mi Blog, yo tampoco lo hago de mis creencias..
        Gracias.

        Abdeljálak Dris Busuálef escribió:
        26 enero, 2016 en 21:00

        Metéis a vuestro dios hasta en la sopa. Estamos hablando de un tema ajeno a la religion. Si no te va y quieres orar hay otros sitios. A ver si en su religion vienen oraciones sobre las faltas de respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s