El “Hajj” o peregrinaje a La Meca

Posted on

El peregrinaje a la Meca comenzará en  un mes. Un período muy esperado por los musulmanes del mundo entero. En Marruecos, el Ministerio de Turismo ya publicó la lista de las agencias de viajes autorizadas para comercializar estos viajes.

Desde miércoles pasado, los operadores turísticos marroquíes comenzaron a viajar a Arabia Saudí para certificar sus contratos de alojamiento de los peregrinos para las autoridades saudíes. Este año los precios se han incrementado ligeramente respecto al 2011. Un viaje a la Meca cuesta aproximadamente unos 40.000 Dh contra los 38.000 Dh del 2011. Según los operadores turísticos, esta divergencia se debe, por una parte al retraso en la negociación de los paquetes turísticos con los socios comerciales saudíes, y por otra parte en aumento del riyal ( la moneda de Arabia Saudita ).

Este año son 168 las Agencias Turísticas que  el Ministerio de Turismo ha autorizado contra 102 del pasado año. Solo estas agencias podrán garantizar el viaje y los usuarios deberán asegurarse de su legalidad para protegerse de los estafadores. Hay mucha estafa con los viajes a La Meca,  numerosos peregrinos que eligen agencias de viajes no  autorizadas guardan malos recuerdos de su estancia en La Meca. Desde un peregrino que solo comió  galletas en toda la estancia, hasta otros que duermen al raso porque sus hoteles no existen después de pagar los 40.000 Dh.

La peregrinación a La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, es uno de los cinco pilares del Islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios para ello, y comporta varias etapas.

El Hajj empieza en el octavo día del Dhul-Hijjah que se extiende a lo largo de seis días marcados por el fervor religioso. Se calcula que más de dos millones y medio de musulmanes de todo el mundo llegan a La Meca para conmemorar esta festividad.

El objetivo de este largo viaje es llegar a poder, aunque sea rozar, el Kaaba. El Profeta Mahoma dijo que la persona que realice este peregrinaje regresará de nuevo a ser un niño, libre de todos los pecados.

Al grito unánime de “Labbaik Allahumma Labbaik” (Aquí estoy, Oh Señor), los fieles comenzarán el ritual del “Hajj”con una visita al vecino valle de Mina, los hombres vestidos con un traje blanco -dos piezas de tela sin costuras- y las mujeres con una larga túnica y pañuelo en la cabeza.

En Medina está enterrado el profeta Mahoma, mientras que en La Meca está la “Kaaba”, un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo y que consideran como la primera construcción en la tierra.

Según la tradición islámica, las bases de la “Kaaba”, llamada por los árabes “Baitulá” (Casa de Dios), fueron construidas por Adán y el edificio por Abraham, con la ayuda de su hijo, Ismael.

Los fieles que están en la Ciudad Santa deben dar siete vueltas alrededor de la “Kaaba” para después desplazarse a Mina (a 10 kilómetros de La Meca), donde pasarán todo el día y la noche dedicados al rezo, el recogimiento y la meditación.

En el segundo día del “Hajj”, los peregrinos ascenderán por la falda del monte Arafat, donde Mahoma pronunció su último sermón, y permanecerán allí hasta la puesta del sol antes de trasladarse a la vecina localidad de Muzdalifa.

Allí recogerán guijarros para lapidar las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, antes de regresar a Mina para sacrificar animales, sobre todo corderos, y marcar así el arranque del “Eid al Kebir” o Fiesta del sacrificio, la principal festividad islámica (para el año 2012, se prevé que esta festividad sea el 26 de Octubre, aunque como siempre puede variar un día debido al calendario lunar ).

4 comentarios sobre “El “Hajj” o peregrinaje a La Meca

    Georgina escribió:
    18 septiembre, 2012 en 16:37

    inshalla’h la meva sogra serà una de les que hi anirà… quin perill això de tirar pedres…!!!

    aziz escribió:
    7 octubre, 2012 en 23:26

    hola me llamo aziz kharbouch. soy de nacionalidad arabe y kiero compartir un proyecto importante de energia sobre una makina disenada por juan jose grimaldi navarro de nacionalidad espanola bueno nuestra makina llamada tober eolico magnetico y keremos compartirlo con el pais arabe. y por favor es importante yo kiero ke el govierno arabe sea nuestro socio

    Abdelali escribió:
    23 junio, 2013 en 12:35

    Soy Abdelali como se puede viajar desde España para complir con el peregrinage a la Meca?? Gracias..

      Anabel escribió:
      1 julio, 2013 en 9:31

      Debes dirigirte a una Agencia de Viajes especializada en viajes a La Meca. Imagino que en España también existen.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s