Conclusiones de la reunión por el “Túnel del Tichka”

Posted on Actualizado enn

Como nos había prometido, nuestra corresponsal en Ouarzazate nos envia la crónica de la reunión realizada el pasado lunes 22 de Septiembre. Gracias M. Carmen

El pasado sábado 22 de septiembre se celebró en el Palacio de Congresos de Ouarzazate la anunciada reunión sobre  el túnel del Tichka convocada por diversas asociaciones del Sud-Este de Marruecos.

Después de un minuto en el que se rezó por las víctimas del accidente del pasado día 4 dio comienzo la reunión con la asistencia de unas 300 personas.

Tras una breve presentación en árabe y francés (estaban convocados los hoteleros de la zona por parte del Consejo Provincial de Turismo) se produjo la queja de un asistente porque no se había utilizado el tamazigh (lengua de los bereberes del sur) en dicha presentación.

A continuación y durante unas dos horas diversos representantes de las asociaciones convocantes fueron pasando por el estrado para denunciar la situación del sur de Marruecos.

Se trata de una zona que a pesar de haber sido la más rica del país durante los xiglos XVI y XVII ahora se ha convertido en la más pobre, las causas van desde que no reciben las ayudas que por ejemplo recibe el norte hasta el aislamiento del resto del país debido a la falta de una comunicación terrestre en condiciones.  Estas dificultades hacen que los marroquís del norte no conozcan el sur del su país. Hablan de una gran diferencia entre el norte-rico y el sur-pobre. 

Después de nombrar a  los 47 muertos del accidente del pasado día 4 dicen que eran personas humildes porque viajaban con la compañía más barata.

Tras unos minutos de descanso se pasa a hablar de posibles soluciones para el Tichka.

Un representante de las asociaciones convocantes del acto  presenta un estudio para el desarrollo económico y social del sur-este, infraestructuras y transporte. El aislamiento se podría paliar con alguna de las siguientes soluciones:

  1. Construir un túnel de 11 kms. que reduciría la distancia en un 20%
  2. Cambiar el trazado de la carretera a otra zona, con lo que aumentaría la distancia y disminuiría el desnivel
  3. Un tercer carril por el actual trazado.

A continuación interviene Mr Mohamed Bejghit, director adjunto del departamento de carreteras en representación del ministro de Equipamiento y Transporte que transmite la preocupación que hay por éste tema. De hecho en 1996 se realizó un estudio de viabilidad técnica por parte de Setec Marruecos, otro estudio de viabilidad económica en 1998  y un proyecto de estudio. Los estudios han demostrado que el túnel es un proyecto complicado a nivel técnico. El Ministerio está preparando una especificación para un estudio detallado. El costo del citado estudio seria de 15 millones de dírham, mientras que la construcción de un túnel de 10 km. con dos direcciones alcanzaría la cifra de 10 mil millones de dh. 

Posteriormente el representante de las asociaciones de Zagora presenta un informe sobre las infraestructuras de Marruecos donde se ve claramente que el norte se lleva la mayor parte de los presupuestos.

Un representante del Consejo de Turismo de Zagora expone que el turismo ha bajado en el Sur a pesar de todo lo que ofrece. Denuncia que el aeropuerto de Zagora ha sido cerrado, el de Errachidia va camino de lo mismo y en el de Ouarzazate se han quitado tres vuelos semanales.

Se abre un turno de preguntas por parte de los asistentes.

Se le pregunta al representante del ministerio que cómo ha venido de Rabat ¿en avión o por el Tichka?

Se le echa en cara que habla de costes pero que no ha sido así en el nuevo proyecto del tren de alta velocidad proyectado en el norte.

Una mujer denuncia que los accidentados del 4 de septiembre  estuvieron más de 2 horas esperando asistencia, no hubo helicópteros para trasladar a los heridos y en la televisión marroquí la noticia no tuvo la importancia que merecía.

Y así hasta más de una veintena de intervenciones.

Finalmente el Sr. Abderrahim Shahid representante de las asociaciones de Ouarzazate, Zagora, Errachidia y Tinghir presenta las conclusiones finales en cinco áreas que podrían servir de plataforma para la promoción del túnel del Tichka.

1. Área de Estudio.

  • Organizar una conferencia en colaboración con el Ministerio de Equipamiento y Transporte sobre la problemática de desarrollo de la región Sur-Este en general.
  • Realizar un estudio completo con todos los datos existentes sobre la carretera del  Tichka incluyendo los archivos desde el protectorado hasta la fecha.

2. Área Política.

  • Formar un comité de seguimiento incluyendo las siguientes regiones: Souss-Massa-Draa, Marrakech-Tenssift-Elhaouz, Meknès-Tafilalet Tadla-Azilal. Por no hablar también de otras organizaciones y organismos, entre ellos la agencia de desarrollo de los oasis y el Consejo Nacional para los Derechos Humanos como organismo intermedio. Y, por supuesto, el ministerio de Equipamiento y Transporte y equipos parlamentarios.

3. Área de Sensibilización.

  • Organizar reuniones en las cuatro provincias (Ouarzazate, Zagora, Errachidia y Tinghir) sobre la promoción de la región sudoriental.
  • Organizar sesiones especiales en los consejos provinciales sobre el mismo tema.
  • Establecer  el  4 de septiembre, como día nacional en memoria de las víctimas de accidente de carretera Tichka.
  • Establecer un medio de solidaridad con las familias de las víctimas.

4. Área de Comunicación. 

  • Publicar el contenido de la jornada de promoción por el túnel del Tichka.
  • Organizar reuniones para presentar los resultados finales de dicha jornada.

 5. Área Organizativa.

  • Establecer una comisión de seguimiento integrada por representantes de la sociedad civil, parlamentarios, consejeros regionales y otros actores   regionales.

 La sensación que transmitieron por parte del organismo oficial  responsable de dar una solución es que el túnel se encuentra todavía muy lejos. ¡¡¡Inshalah!!! que sea una sensación equivocada y que algún día no demasiado lejano el Atlas más que una gran cordillera  deje de ser un abismo entre el norte y el sur de Marruecos.

2 comentarios sobre “Conclusiones de la reunión por el “Túnel del Tichka”

    Lux Lisbon escribió:
    26 septiembre, 2012 en 13:43

    Supongo que el hecho mismo de hacer este encuentro ya es mucho de por si….me refiero que quizás esto ponga el engranaje en marcha….y además, por lo que veo, la gente no se ha callado en ningún momento y ha dicho lo que pensaba….me alegro de este primer paso…inchallah todo vaya bien….gracias M.Carmen por la crónica, por no darnos sólo lo versión “officiel” y plasmar más allá…..

    Por otro lado, espero que las autoridades sean conscientes del potencial del sur y sur-este y que inviertan más en él…..eso incluye a nivel de infraestructuras (realmente se podría sacar mucho del aeropuerto de Ouarzazate….la existencia del de Errachidia y Zagora no lo sabía) porque Marruecos vive del turismo, y esta zona todavía más…no se puede aislar lo que es casi lo más bello de todo el país….. pero también incluye facilidades para la gente que vive allí….no se puede permitir que no tengas asistencia médica ni de urgencias, ni que moverse por la zona sea tan complicada….eso dificulta la movilidad tambien a nivel de riquezas y recursos, y eso hace afecta al analfabetismo, pobreza, marginación, el acceso a los estudios superiores. etc de mucha de la gente que habita al otro lado de las montañas…..

    Espero y deseo que la dificultad de acceso a esta zona, inchallah desaparezca este Atlas como un gran “abismo” y se convierta en simplement una de las partes más bonitas de ver en Marruecos….

    Georgina escribió:
    26 septiembre, 2012 en 13:45

    Sólo he pasado una vez por esta carretera, y desde luego la experiencia no fue buena, creía que nos despeñábamos en cualquier momento. Es una pena que no haya más colaboración e interés por parte del gobierno para solucionar el asunto, parece mentira que se mantengan injusticias tan grandes en el territorio…!
    Quizás esta reunión sea un primer paso, pero lo que comentáis, parece que la solución está lejos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s