La Medina de Marrakech sin motos

Posted on

Gran iniciativa del Ayuntamiento de Marrakech. Desde hace escasamente dos meses iniciaron una campaña para erradicar el uso de las motos ( y las bicis ) por los zocos de la Medina, sobre todo en los más transitados por peatones. Barreras y señales cada 20 metros avisan a los usuarios de motos y bicicletas que está prohibido circular por las callejuelas.

Parecía un milagro que consiguiesen concienciar a los motoristas que evitasen pasar por el medio de las cantidades de turistas y autóctonos que caminan por las estrechas callejuelas de la Medina. Los motoristas se creían que eran los dueños absolutos de los zocos, y no solo iban a velocidades elevadas teniendo en cuenta en donde se encontraban sino que iban haciendo sonar el claxon a más de 50 metros de tu espalda haciéndote ver que te apartases que ellos llegaban, tal era su “prepotencia” en los zocos. Nadie dudaba de su supremacía enfrente de los peatones, aunque todo el mundo era consciente que el estrés que creaban y los múltiples golpes, rascadas y empujones recibidos debía finalizar. Al final, parece que se ha conseguido, que las motos ya no circulan por los derbs y que solo los peatones caminan por los zocos de la Medina.

¿Será verdad? Deseo que sea así para convertir la Medina de Marrakech en un lugar para caminar y para disfrutar sin estar pendientes de que te atropellen a cada paso.

7 comentarios sobre “La Medina de Marrakech sin motos

    Bertika escribió:
    5 noviembre, 2012 en 13:24

    A ver si triunfa esta iniciativa… aunque me es difícil imaginarme la medina sin motos. Mi hija pequeña la primera vez que la llevamos, que tendría dos años, estaba aterrorizada, las veía como una amenaza😉 Lo solucionamos llevándola en la mochila… aunque los mayores tampoco estábamos muy a salvo…

    Saludos!

    Bertika escribió:
    5 noviembre, 2012 en 13:25

    A ver si triunfa esta iniciativa… aunque me es difícil imaginarme la medina sin motos. Yo le tengo mucho más cariño a los que van chillando “balek” con los carritos bien cargados y cuando ven que, realmente, los guiris no nos enteramos chillan más fuerte “atention!!”. Mi hija pequeña la primera vez que la llevamos, que tendría dos años, estaba aterrorizada con las motos, las veía como una amenaza, aunque desde su perspectiva a 70 cm del suelo no me extraña😉 Lo solucionamos llevándola en la mochila… aunque los mayores tampoco estábamos muy a salvo…

    Saludos!

    frankie1064 escribió:
    5 noviembre, 2012 en 14:44

    …però no creus que es perdrà part de l’aventura i la gràcia de passejar per la medina ???

    suerteloca2@gmail.com escribió:
    6 noviembre, 2012 en 17:40

    Yo también creo que eso era parte del sonido y originalidad de las medinas de marruecos. No era para tanto: los oias llegar, mirabas atras, te apartabas, y punto.
    La siguiente medida será prohibir los burros porque dejan “caquitas antiesteticas” en el suelo. Y después fumar, y despues otra cosa. Estoy harto de las prohibiciones.

    Anabel escribió:
    6 noviembre, 2012 en 20:21

    Hola a los dos, os contesto en el mismo porque los dos planteáis la misma duda…esta Medina es muy estresante y peligrosa. La Medina de Essaouira tiene prohibido el uso de motos y no ha perdido ni un ápice su encanto. Puedes pasear por sus callejuelas y derbs gozando de la ciudad, no solo los turistas sino también los autóctonos. Eso de salir de una tienda sin miedo a ser atropellado o el solo hecho de caminar sin mirar atrás o sin pelearte constantemente porque te golpean un brazo o una pierna es verdaderamente una gozada.
    Cada día veía a turistas agobiados con el tema del incivismo de las motos, los propietarios de las tiendas de los zocos también se sentían molestos con su prepotencia. Ha sido el abuso desmesurado de estos conductores incívicos los que han precipitado las cosas. De hecho, la próxima vez que vengáis podréis valorar en directo si no ha mejorado el ambiente general de la Medina…yo creo que sí. En lo que estoy de acuerdo es que las señales cada 20 metros agobian un poco…pero es que no si no hacen así creo que nadie respetaría nada…

    (Petons, Francesc !!! )

    Yusuf escribió:
    8 noviembre, 2012 en 18:43

    Podían probar a retirar todo el trafico rodado, caminar por la medina o por ejemplo en la kashba, desde Bab ksiba hasta Bab Agnou es un infierno. Amo marrakech pero detesto no poder caminar sin tener que estar alerta con los vehículos todo el rato.

    Un Marrakshi de corazón. Saludos.

    bbecares escribió:
    28 noviembre, 2012 en 8:56

    Uyyyy no me lo creo. La medina de Marrakech no es lo mismo sin motos y sin el olor a goma quemada!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s