Un plato de invierno…

Posted on Actualizado enn

La receta mensual de nuestra colaboradora gastronómica.

Las alubias son uno de los platos de invierno por excelencia en Marruecos. Es un plato sencillo y económico, pues sólo lleva alubias y especias, y se adapta hasta el infinito según el gusto de cada uno. Las podemos encontrar guisadas solas, como la receta de hoy, o bien con un poco de patata, zanahoria, pollo, ternera o merguez (salchichas especiadas). También el famoso cassoulet de alubias con patas de ternera o cordero (el plato preferido de mi marido junto con la r’fissa) parte de ésta misma receta. Da igual la versión, todas están buenísimas, sanas y fáciles de hacer.

 Alubias a la marroquí

Ingredientes

 250 gramos de alubias en remojo desde el día anterior o bien un bote de alubias cocidas

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

Un tomate grande rallado

1 cucharada sopera de tomate frito

Una o dos hojas de laurel

Media cucharadita de café de pimienta negra molida

Una cucharadita de café de jengibre molido

Una pizca de colorante (opcional)

Una cucharada sopera de perejil y cilantro picados

Sal

Aceite de oliva

Preparación

En una olla o cazuela, calentamos un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo picados. Cocinamos unos cinco minutos hasta que la cebolla empiece a transparentar.

Añadimos el tomate rallado, la salsa de tomate, las especias y el laurel (la sal no). Cocemos unos diez o quince minutos a fuego medio, hasta que el tomate esté bastante hecho. La salsa habrá espesado un poco.

Incorporamos entonces las alubias escurridas y lavadas, añadimos agua hasta cubrirlas, tapamos y las dejamos hasta que estén casi en el punto. En una olla exprés tardarán de veinte a treinta minutos, y en una cazuela normal, de una hora a una hora y media.

Si utilizamos alubias ya cocidas, las escurriremos y lavaremos bien y las pondremos a la cazuela con la salsa de tomate. Añadiremos agua hasta medio cubrirlas (con vaso debería ser suficiente), les daremos un hervor y pasamos directamente a la última parte de la receta.

Cuando estén casi hechas, añadimos la sal, el perejil y cilantro picados. Removemos bien y acabamos la cocción. Si vemos que nos quedan demasiado caldosas, destapamos para que el exceso de agua se evapore.

Servimos con un buen aceite de oliva, un poco de harissa y un buen pan casero. Besaha wa raha, buen provecho!

2 comentarios sobre “Un plato de invierno…

    Sandra escribió:
    23 enero, 2013 en 6:53

    Para los latinoamericanos es nuestro plato típico, siempre las alubias (marrones, negras, blancas) las acompañamos con arroz. Les ponemos también comino y pimiento rojo (ya sea natural o en especia o de ambos). Acompañan nuestra alimentación, aveces a diario, y en todas las estaciones…..deli!!!!!., para los que gustan del picante, con aceitunas picantes o con cayena más deli…

      Georgina escribió:
      24 enero, 2013 en 22:42

      Hola Sandra!
      Qué interesante, yo siempre digo que en el fondo las cocinas de todo el mundo están más hermanadas de lo que creemos… Vosotros coméis las legumbres con arroz; en Marruecos con pan….Cambia la forma pero el fondo es el mismo: legumbre+hidratos de carbono = a proteínas de alta calidad. Hasta en el uso de las especias se parece… Y aunque digamos que es un plato adecuado para estos fríos, también se come en verano, aunque no apetezca tanto😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s