Uno de los platos más conocidos de Marruecos

Posted on

Un nuevo mes y una nueva receta de Georgina.

Kefta

Las brochetas de kefta (carne picada) son uno de los platos más típicos de Marruecos. Por su rapidez en hacerse y su gran sabor, es una comida muy popular, su puede decir que es el fast food marroquí. Tengo grabada en mi retina la estampa del restaurante a pie de carretera, con un gran trozo de carne colgado de un gancho al aire libre, y el cocinero cortando y haciendo pinchos sobre una brasa permanentemente encendida. Quizás ahora, con más autopistas en servicio provistas de sus correspondientes autoservicios a la europea cuesta más encontrar ésta típica imagen.

Lo bueno de esta receta es que la podemos hacer fácilmente en casa, con ingredientes nada difíciles de encontrar ni utensilios fuera de nuestro alcance. Es más, si tenéis una carnicería islámica cerca, podéis comprar directamente la carne preparada para hacer los pinchos… más fácil, imposible!

 

Ingredientes

500 gramos de carne picada de cordero o ternera (preferiblemente con algo de grasa)

1 cebolla picada finamente

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de postres de pimienta negra molida

1 cucharada de postres de pimentón dulce

1/2 cucharadita de café de pimentón picante (o al gusto)

1 cucharada de postres de comino molido

Una cucharada sopera de perejil picado

Una cucharada sopera de cilantro picado

Sal

Un poco de aceite de oliva

Preparación

Mezclamos todos los ingredientes en un gran bol a mano.

Con porciones de la talla de una mandarina, formamos barritas que podemos ensartar en palillos de pincho o bien dejarlas tal cual.

Cocemos las brochetas sobre el carbón o una plancha o grill. Debemos poner atención en no cocerlas demasiado ya que pueden quedar demasiado secas.

Servimos con una salsa de tomate casera o harissa picante y un poco de comino molido que los comensales irán espolvoreando directamente sobre la carne. Con unas patatas, una ensalada y un trozo de pan tenemos un menú completo.

¡Besaha wa raha, buen provecho!

4 comentarios sobre “Uno de los platos más conocidos de Marruecos

    Bertika escribió:
    1 marzo, 2013 en 14:16

    Me chifla la kefta especialmente y, efectivamente, la hacemos a menudo en casa por lo fácil y agradecida que es🙂 A veces en casa hago la kefta en forma de hamburguesa y la pongo sobre una rodaja de tomate y a la parrilla. Queda increíble.

    Sin embargo, la mejor kefta del mundo (como dice un buen amigo mio) es la que sirven en Oued Amlil (entre Taza y Fez). Desde luego no es por el glamour de los garitos en si mismos, cuya descripción coincide con la que haces de la carne colgando y las brasas, sinó que es por la calidad de la carne de la zona, muy reconocida.

    Si un día tienes ocasión, ya me dirás. Es fantástica.

    Un abrazo a ti y otro a Georgina.

      Georgina escribió:
      1 marzo, 2013 en 21:17

      Hola Bertika!
      Anoto el sitio, a ver si me llevan de paseo algun día y puedo probarla😉
      Yo también varío la forma de las keftas, a veces en brocheta o como hamburguesa… cuando tienes prisa, es lo mejor… sobretodo porque sabes lo que lleva, tal y como está la cosa, es de agradecer😀
      Un secretillo de mi marido para la kefta: él pide que le preparen la carne (de ternera) en la carnicería, y le añade un riñón de cordero, le da una textura más melosa y un sabor más intenso. Como no es apto para todos los paladares lo he obviado, pero si no tenéis prejuicios, hay que probarlo…!!
      Un abrazo,

    Lux Lisbon escribió:
    4 marzo, 2013 en 9:44

    Mira que pruebo de hacerla a menudo y siempre pienso que no tiene el mismo sabor que cuando la como en Marruecos. Creo que por un lado es porque no siempre puedo ir a comprar halal, y luego porque en la mezcla no le pongo ni la cebolla picada ni el cilantro (el resto si…menos la paprika picante, jejeje)

    Tengo que decir que aun no me he encontrado ninguna gasolinera con autoservicio a la europea en Marruecos…o al menos en el Marruecos que conozco, la franja que cubre el terreno de lado a lado, entre Essaouira y Erg Chebbi.

    Y para mi, uno de los mejores sitios es en Tinghir…es un sitio sin ningun lujo, muy muy sencillo, y sólo hacen carne a la brasa, pero de todo tipo: con borchettes de kefta, pollo, higado con grasa, etc….y con la harissa picante y pan para acompañar…

    Quiero la receta de la harissa picante😉

    un abrazo

      Georgina escribió:
      31 marzo, 2013 en 11:48

      Hola Lux!!
      Desde luego que la comida y la música saben y suenan diferente aquí y en Marruecos… Aquí sólo son una sombra de los que puedes encontrar por allí😉
      En cuanto al tema de los autoservicios o en general, la “modernización”, los encuentras a patadas desde el norte hasta Marrakech. Dichosa tú, que vas más al sur y todavía resisten…🙂
      Anoto lo de la harissa picante, tengo fichado un vídeo de Choumicha…
      Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s