En Marruecos tienen un código de circulación propio

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Tres personas han muerto en el último accidente de carretera ocurrido el lunes  en la carretera costera de Tánger a Ksar Sghir. Según las autoridades locales, el accidente ha tenido lugar cuando un automóvil fue violentamente golpeado por un camión. Las víctimas son de la misma familia y eran las ocupantes del vehículo.

Muchos turistas y visitantes de Marruecos se sorprenden de ver como se conduce en Marruecos en general y en Marrakech en particular y opinan que apenas ocurren accidentes de tráfico. Pero eso no es cierto, hay MUCHOS MUCHOS accidentes en Marruecos. Casi cada día lees que ha habido un accidente aquí o allí con muertes o heridos. Tal vez, lo que sorprenda a ojos de un europeo es el hecho que delante de tantas imprudencias y conducciones pseudo-delictivas no haya accidentes ante de sus ojos a cada minuto.

Mototriple

A veces, reflexiono con amigos que viven aquí sobre este tema.  ¿Cómo es posible que no se pongan firmes con el tema del casco en las motos? ¿Cómo es posible que no sean inflexibles con el hecho que la gente vaya en moto con 3 o 4 personas en ellas? ¿Cómo no se les hiela la sangre cuando ven pasar una moto con el conductor llevando un bebé en una mano y en la otra el manillar? ¿Cómo dejan que los Grand Taxis acojan a más de 7 personas en cada uno, tres delante y mínimo 4 detrás? ¿Cómo permiten que las motos circulen de noche sin luces? ¿O que los coches tengan las luces de atrás apagadas o rotas? ¿Cómo permiten que la gente vaya colgada literalmente de algunas furgonetas? ¿Cómo, cómo? El código de la circulación es el mismo que usamos nosotros. No hay un código marroquí y uno occidental. Es el mismo, es solo la interpretación que hacen ellos. Mejor dicho, aplican un tamiz marroquí para valorar lo que se puede hacer o no.

Grandtaxibici

Cuando lo miras desde un punto de vista racional no te lo explicas. Hay preocupación por las cientos de vidas que se lleva la carretera cada año. Me consta que es una de las preocupaciones de este gobierno, y aparentemente es sencillo de resolver. En teoría basta con aplicar el código de circulación. Aplicarlo a rajatabla. Pero aquí no hay nada sencillo. Y aquí es dónde viene la reflexión.

prohibido

En esta economía, en este sistema familiar marroquí…la moto es EL medio de transporte de toda la familia. Se lleva a los niños al colegio en la moto, a los dos que tenga la pareja. Si aplicas a rajatabla el código de circulación y solo pueden ir dos personas en la moto…¿cómo acompañan a los niños al colegio? ¿ o cómo van a ver a la familia para comer el cous cous el viernes ? Les eliminas toda posibilidad de movilidad. No se pueden permitir  comprar un coche, no tienen dinero para taxis compartidos…así que o elevas el salario o “permites” esta infracción. Lo mismo aplicable a muchos otros temas, como los Grand Taxi, si “autorizan” a los taxistas a llevar a más de 5 personas ( el aforo de los vehículos ) es porque sabes que así se consiguen dos cosas: bajar el billete a los viajeros y que el taxista gane dinero con su actividad profesional. Si te muestras inflexible con el aforo, tal vez mucha menos gente se pueda pagar ese billete para ir a Agadir, Ouarzazate o dónde sea que se deba viajar. Si aprietas a los taxistas para que sus taxis tengan las medidas adecuadas (mantenimiento del coche, pasar unas ITV, etc…) puede suceder que con las tarifas que aplican no puedan mantener ese negocio y deban cerrar la actividad. Y eso sería muy grave.

foto

El resumen que hago, es que aunque nos parezca alucinante a nuestros ojos toda esa serie de actuaciones fuera del Código de la circulación, nada es porque sí en este país. Tiene su explicación. El día que se aplique ADECUADAMENTE este código deben estar solucionadas muchas cosas antes porque si no estallaría un conflicto social.

De acuerdo, lo entiendo. Pero al menos, pongámonos fuertes y serios con cosas que no tienen que ver con la economía. Al menos las motos con las luces encendidas de noche (ya sea en ciudad o en carretera)….eso sí que se puede.  Un mínimo, por favor.

Encontrar el equilibrio entre aplicar el código de la circulación para evitar accidentes y a la vez, ser lo suficientemente tolerantes con acciones que permitan que el país vaya tirando se me antoja muy complejo.

3 comentarios sobre “En Marruecos tienen un código de circulación propio

    Mamen Portillo Afrikia escribió:
    6 marzo, 2013 en 9:50

    (El enlace de “Like” no va:-/ )

    Magnífico Anabel; es siempre, como bien dices, un tema recurrente de conversación, asombro, estupor, incredulidad….

    Cosa aparte es, y en eso coincidimos, que donde no hay medios, no hay vehículos y además una familia tiene que desplazarse para su necesidades diarias, familiares, etc, se dan los casos que se dan… varios en moto, coches atestados, carromatos por la carretera, gente en lo alto de todo tipo de vehículos con carga inestable, gente colgando de la parte trasera de vehículos, vehículos que circulan cargados hasta las trancas de forma peligrosa, autobuses que viajan con puertas de acceso y del motor abiertas…

    Independientemente de la posibilidad o no de adaptación del código a las circunstancias marroquíes, o más bien al revés, es cierto que manifiestan abierta y constantemente un gran desprecio por la vida, propia y ajena, con la forma en que conducen.

    Hay dos problemas: por un lado las circunstancias, posibilidades materiales para desplazarse y la forma de hacerlo, y por otro la técnica de conducción en sí (como ejemplo valgan los famosos adelantamientos suicidas).

    Queda mucho camino por andar para que esto cambie y muchas vidas quedarán por ese camino.

    Lux Lisbon escribió:
    6 marzo, 2013 en 10:28

    Toda la razón….soy de las que pensaba que no había muchos accidentes en Marruecos y que era peor en España…quizás porque no los veo correr mucho en la ciudad ni en la carretera….

    Pero recogiendo tu reflexión, pues si que tiene lógica lo de los accidentes si tenemos a 4 personas en una misma moto y sin casco, o viajando en el techo de una destartalada furgoneta, y lo de circular de noche sin luces (yo casi atropello a un señor que iba en moto por la carretera cerca de Tinghir conduciendo de noche hacia el desierto)…y tampoco me extraña que haya camiones implicados en accidentes, cuando cruzas el Atlas los pasas con miedo, porque no pueden con su carga y ves que a veces no frenan nada bien….

    Yusuf escribió:
    19 marzo, 2013 en 21:46

    Hola Anabel:

    Ayer mismo regresé de mi última visita a Marrakech y decirte que a mi suegro le amonestaron el pasado sábado por no llevar casco en la moto; sólo fue una amonestación verbal, sin multa ni nada. Tambien en los últimos dias pude ver como otros motoristas eran amonestados verbalmente ¿una campaña de seguridad vial? quizás, pero más probable algún policia aburrido.

    Y lamentablemente si hay muchos accidentes, el pasado ramadam un buen amigo falleció en la carretera al Kelaa des Srangna.

    Yo paso autentico miedo cuando paseo por la kasbah o la medina. Llevo todo el día el corazón en un puño.

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