Aceras de Marrakech, ¿existen?

Posted on Actualizado enn

Las aceras de Marrakech son imposibles, si entendemos como aceras esos espacios donde el peatón puede caminar de un lado a otro de la ciudad. Aquí las aceras no se usan como zonas peatonales standards. Yo veo las aceras como una continuación del carácter marrakchí.

Nunca puedes realizar una distancia a pié de 100 metros seguidos porque cualquier obstáculo lo impide, ya sea: un socavón, un parking de motos improvisado, falta de pavimento, un árbol en medio de la acera, un bordillo con desnivel no apto para personas con vértigo, un coche aparcado encima de la acera o mil y una posibilidades más. Siempre he creído que ésta era una asignatura pendiente en esta ciudad. Hablo de los barrios nuevos de Guéliz e Hivernage. No son zonas para paseantes, solo las dos avenidas principales: Mohamed V y Mohamed VI. El resto no es apto para paseantes o es apto para paseantes amantes de las gincanas. Y es una verdadera pena porque esta ciudad (su centro neurálgico) tiene una distancia muy humana y es muy abarcable a pié. No sé si por culpa del estado de las aceras los marrekchíes se lanzan a usar sus vehículos aunque sea para pocos metros o es al revés. Que como nadie más que los turistas usan las aceras a los marrkechíes no les interesa el estado de las mismas. En cualquier caso, la realidad es que es prácticamente imposible hacer un paseo tranquilo sin tener que hacer un rodeo, bajar o subir aceras o saltar obstáculos.

Uno de los ejemplos más curiosos es el que se encuentra en la acera perpendicular a Mohamed V y delante del café ELITE. Yo creo que sobran las palabras. En este caso, la acera desaparece literalmente al llegar a la esquina.

Aceras de Marrakech

Este post surge de la necesidad de hacer una denuncia del estado de las aceras de la ciudad, y reflexionando con un amigo que también vive aquí y que gestiona un Riad maravilloso. A él le dedico este post ya que me insistió en que lo escribiese. Aquí lo tienes Stephane.

5 comentarios sobre “Aceras de Marrakech, ¿existen?

    georginacuinadelmarroc escribió:
    21 marzo, 2013 en 13:50

    bueno, creo que éste es un mal que se extiende por todo Marruecos… en Casablanca sólo en el centro-centro se puede medio pasar decentemente, pero en general hay el mismo problema en toda la ciudad. Este año que iba con el carro de la niña, te puedes imaginar que las he sufrido bien🙂

      Anabel escribió:
      23 marzo, 2013 en 12:35

      Me imagino los problemas con los carros de niños…y sobre todo con las sillas de ruedas.

        Maryam escribió:
        23 junio, 2013 en 15:42

        Yo que tengo hijos, sufre mucho mucho al salir por este asunto. Mi marido no quiere ni que saquemos el carro porque no hay por donde ir con él. Así que si se tienen hijos que todavía no caminan se les tiene que llebar en brazos, imaginate que fuertes se me habrán puesto los brazos y las fatigas que tengo a menudo!! la verdad que esto me quita muchas veces las ganas de salir….. ; (

        Anabel escribió:
        1 julio, 2013 en 9:34

        Imagino que si caminar sin carros de niños se convierte en una especie de gincana, no quiero ni pensar con ellos o con silla de ruedas. Este tema no mejora, a veces pienso que empeora. Espero que algún día comience una mentalización general sobre el valor de las aceras y se vayan recuperando.
        Saludos Maryam.

    Maryam escribió:
    23 junio, 2013 en 15:40

    Hola Anabel

    Yo soy española convertida al islam, estoy casada con un hombre árabe y vivimos en su país de origen.

    Y este tema lo hemos hablado mucho juntos. Porque mi marido aunque sea árabe, se ha criado en España y se ve qe eso le ha hecho tener un pensamiento distinto.

    Siempre me ha comentado que en todos los países árabes en general cadecen muchas cosas esenciales tanto como la higiene y las calles bien hechas.

    Y puedo asegurarte que la razón de que no caminen en las calles, es porque no están acostumbrados a caminar, y para todo van con coche aunque sea para ir al lado de la casa. Y una razón podría ser que las calles tan mal hechas les quiten las ganas de caminar no sé jejeje

    Almenos nosotros que somos de muy caminar. No caminamos casi porque a mi, me dirán tikismikis pero esque odio caminar en calles así con partes rotas, o directamente de arena como si estubiera en el desierto jajajaja

    En realidad esto sucede por negligencia de los responsables del país. Y esto hace pensar que, aunque en España los que nos toquen de presidentes son injustos y roban, en los países árabes qué decir?? lo pasan mucho peor, y así uno es más agradecido con lo suyo.

    Eres muy valiente de estar en Marruecos, yo si no fuera musulmana creo que me costaría, porque aun siendolo ya tengo días que no soporto estas cosas jeje

Responder

