Huelga en Djemaa El Fna

Posted on Actualizado enn

Djemaa El Fnahuelga

Desde el lunes, 18 de marzo los hlaykiyas (narradores o cuenta-cuentos o genéricamente animadores) han decidido protestar con una huelga y han cesado su actividad en la Plaza Djemaa El Fna. Una huelga que ya se había producido en 2008, y visto lo visto no resolvió el problema.

Los animadores y artistas quieren destacar dos hechos que consideran injustos.

El primero es la gestión de los fondos ofrecidos por la UNESCO.  Los hlaykiyas denuncian que nunca han recibido nada de las asignaciones que la UNESCO hace a la plaza para la preservación de sus actividades de hlaykiyas . Por lo tanto solicitan una Comisión para investigar la distribución de estos fondos. Parece ser que solo se reparten en beneficio de algunas asociaciones y no para el beneficio de todo el tejido asociativo, dedicado a la promoción y preservación de la herencia oral de la Plaza.

Y el segundo, que su espacio se limita a sólo el 5% de la plaza contra el 95% operado por restaurantes efímeros y vendedores de todo tipo.

La huelga del 2008 se produjo porque los fondos dedicados por el Consejo Municipal deberían haber supuesto un pago de 1.500 Dh para cada animador de la plaza. Los cuenta.-cuentos dicen que no han visto nunca ese importe y que en cambio han cobrado 2.000 Dh por un año entero.

Su lucha no es fácil, dicen que son conscientes que se debe asegurar su sucesión, y que hoy están luchando por la juventud y por el futuro de la Plaza Jemaa El Fna..perderles a ellos significaría que la plaza perdería su alma, los hlaykiyas.

Un comentario sobre “Huelga en Djemaa El Fna

    Bertika escribió:
    26 marzo, 2013 en 16:22

    Ufff….. Menos mal que era eso… no veas que tristeza daba la plaza el martes por la noche sin nadie… Vi la pancarta, pero como estaba en árabe no interpreté que se trataba de los artistas!
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s