Más y más muertes en la carretera

Posted on Actualizado enn

accidentemarruecos

Hoy leo que un nuevo accidente se ha llevado la vida de 5 personas y más de diez heridas de diversa consideración cerca de Ouarzazate. Cada día informaciones de accidentes con varios muertos. Casi ni destacado en la prensa, ya que al final no es ninguna novedad. Cada día mueren en Marruecos 11 personas en accidentes de tráfico. Habéis leído bien, cada día mueren 11 personas en las carreteras de Marruecos.

Los que os movéis por este país y conocéis estas rutas, estas carreteras, estas calles de las ciudades seguro que estáis asintiendo con la cabeza. Los accidentes se producen mayoritariamente por el estado de los coches (aquí lo de la ITV no existe), el exceso de velocidad, ignorar a los peatones, no respectar el código de circulación, no funcionamiento de luces de frenado e intermitentes, no respetar la prioridad, por circular en sentido contrario y adelantamientos peligrosos. Estos son los motivos que señala la Dirección General de la Seguridad Viaria Marroquí.

Más allá de la inquietante cifra de 11 muertos diarios (sin contar los cientos de heridos más o menos graves), lo más espeluznante es que eso pasa en un país con un parque automovilístico relativamente pequeño si lo comparamos con países como Francia o España. Marruecos tiene cerca de 3 millones de vehículos censados y España unos 28 millones de vehículos. En España mueren al día casi 4 personas y con unos índices optimistas respecto a la disminución de accidentes y muertes.

Resumo: 11 muertos diarios versus un parque automovilístico de 3 millones de coches y en España, 4 muertos versus 28 millones de coches en todo el país. Cuando ves así las cifras, es cuando te das cuenta de lo escandaloso de este tema.

ambulancia

Cada día, en cada desplazamiento que hago ya sea en coche o como peatón soy consciente de la peligrosidad de cruzar un paso de peatones,  pasar un simple semáforo o sencillamente conducir por la ciudad o por las carreteras. En la misma autopista los taxis se paran a recoger clientes en los arcenes, personas que no sabes como han podido acceder a la autopista. Autocares por las carreteras con las puertas abiertas. En las carreteras de interior, ves camionetas llenas de personas apelotonadas. Encima de la vaca de los coches. Gran Taxis con exceso de aforo circulando libremente por todas partes. Vehículos viejos y sin ningún tipo de mantenimiento. Motos sin luces, sin intermitentes. Nadie lleva casco. Motos con tres y cuatro personas. Esta misma mañana, una moto con un hombre que cargaba en su mano izquierda un niño de meses y con la derecha aceleraba, lo peor es que encima ha hecho un cambio de derecha a izquierda sin mirar y sin intermitente en una de las calles principales de Marrakech.

motosmarrakech

Yo sé que este escrito no va a ninguna parte, que no va a servir de nada, pero se te ponen los pelos de punta aquí. Hay días que prefieres no mirar, otros que te subleva y otros más que piensas que Alá les protege porque para todo lo que hacen y lo mal que conducen y el poco respeto que hay por el código de circulación, hay pocos accidentes.

A veces creo que o no son conscientes del peligro o realmente creen que alguien divino les protege. Es como esa inconciencia de la juventud en la que crees que nada malo puede pasarte. Pero aquí dura hasta los 90 años y globalizada.

Alguien debe parar esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s