Diferencias culturales

Posted on Actualizado enn

 

Nuestra amiga y colaboradora desde Ouarzazate, M. Carmen Sánchez nos escribe una reflexión personal.

bodamarroquí

A pesar de llevar ya por Marruecos unos cuantos años, todavía hay situaciones que me siguen asombrando.

Mientras que en España los jóvenes emigran o se desesperan porque no encuentran trabajo o el trabajo que encuentran está mal remunerado y es precario y como consecuencia de dicha situación no pueden pensar en formar una familia, en Marruecos suceden casos como el siguiente.

Hace unos días me hablaban de un chico de 21 años que vive en un barrio humilde de  una ciudad de unos 70.000 habitantes, que estaba muy contento. El motivo es que su familia le había dicho que le querían casar. Vive en una pobre casita junto con sus padres y otro hermano algún año mayor que él y también soltero pero que no tiene trabajo, mientras que él sí lo tiene.

Al parecer la madre quiere tener ayuda en los trabajos de la casa y para eso ha propuesto a su hijo pagarle una boda. El chico ahora se pondrá a buscar rápidamente una candidata, visitará su casa llevando azúcar y pedirá su mano.

Lo más probable es que en muy pocos meses haya boda. Y a continuación los novios irán a vivir con los padres de él.

De esta forma y a no ser que surjan problemas muy serios de convivencia habrá tres personas felices: la madre del novio habrá encontrado alguien que trabaje para ella, el chico dormirá acompañado y la chica habrá encontrado marido.  ¿Puede ser un planteamiento más práctico? Y al final, si hay problemas existe el divorcio.

Desde nuestra mentalidad europea todavía alguien preguntará:  ¿y el amor? Aquí  dicen que el amor vendrá después…….

¡Ah!…se me olvidaba, el chico tiene un sueldo de unos 1.800 dh mensuales (180 euros).

8 comentarios sobre “Diferencias culturales

    Mercedes escribió:
    17 septiembre, 2013 en 9:32

    Por eso se encanta Marruecos, porque viviendo en un país llamado del primer Mundo, donde casi todo es tan monótono y pocas cosas despiertan nuestro interés, lees una noticia de éstas y por lo menos te deja unos minutos fuera de lo cotidiano, para reflexionar y pensar…….. ¿Como se hace ésto? ¿Como se adaptan a la convivencia?
    En fin…… seguiré pensando.

    Hebe escribió:
    17 septiembre, 2013 en 9:45

    Increíble, no terminan de asombrarme.
    Lo mejor es que caminas por allí y se los ve felices tal como lo comentas.

    Victoria escribió:
    17 septiembre, 2013 en 9:49

    Marruecos nunca deja de sorprenderme, por eso me gusta tanto.

    Lux Lisbon escribió:
    17 septiembre, 2013 en 13:43

    Es así…verdaderamente funciona así el matrimonio en el sur de Marruecos, todos los amigos y algunas amigas lo han hecho porque es lo que hace todo el mundo (aunque en las ciudades cada vez se va felixibilizando y diferenciandose más)…siguen lo que manda la tradición y verdaderamente me confirman que el amor viene después, estan convencidísimos de ello…y viene la mayoría de veces (aunque hay de todo evidentemente).

    Para nosotros, y en eso me incluyo, me parece imposible hacer lo que ellos, pero en mi asombro juegan mucho las diferencias culturales, como reza el titulo del post.

    Nuestra concepción del amor (que es, como funciona, como son los tempos ) viene dada por nuestra cultura, por el imaginario construido entorno el amor…primero fueron los trovadores, luego Dante y su amada Beatriz, luego el romanticismo (del que Madame Bovary era víctima), el cine y las telenovelas….así que el amor romántico, el morir de amor, el casarse por amor, etc….forma parte de nuestro imaginario….pero ellos tienen otro completamente distinto. Ellos han hecho su construcción cultural alrededor de lo que ellos consideran que son las relaciones de pareja, lo que tiene que ser el matrimonio y la vida en pareja…y hay amor, evidentemente, el roce hace el cariño, pero no es indispensable ni para el matrimonio ni para construir una familia….

    Por otro lado, en España también hubo una época, y no tan lejana, en la que los matrimonios eran un contrato, como en muchas otras culturas en el mundo…. No se si es más práctico, es sólo otro planteamiento de vida y otros valores, pues la familia es el pilar de todo, y los matrimonios se necesitan por ese motivo…la convivencia se adapta al bien común y los deseos del individuo se inhiben.

    Muy interesante M. Carmen el post, sigo asombrandome de los hechos, pero me encanta porque cada vez entiendo un poco má los por qués!

    Iveth escribió:
    17 septiembre, 2013 en 16:42

    Alguna vez una marroquí me contó la historia de como su hermano mayor se casó: El entró a una cafetería y allí estaba una chica como de 17 años, en compañía de la madre, la miró le gustó y se acercó a la madre y preguntó si la chica tenía algún compromiso, la madre le contestó que no, el le dijo, yo me quiero casar con ella, la madre dijo, SI, y ya está, las futuras consuegras se reunieron y organizaron la boda, como él vivía en París, la vio unas poquísimas veces antes de la boda. Yo abrí mis ojos y le decía, es todo? así de fácil? la marroquí me decía : ya esta, nosotros no somos novios como aca. Aunque me cuenta que algunas relaciones si tienen algo de acercamiento antes de la boda.

    Eva escribió:
    17 septiembre, 2013 en 19:17

    Pues no, yo no los veo tan felices.

    Claro que a veces el amor llega después. Otras veces lo que llega no es el amor, sino el respeto. Muchos (y sobre todo, muchas) ya se conformarían con eso. Y otras veces, muchas veces, lo que llega es un auténtico drama del que es imposible escapar. Como del matrimonio, por otra parte, porque la posibilidad de no casarse, simplemente, no existe.

    Lolita escribió:
    17 septiembre, 2013 en 19:28

    Queridos amigos, puedo decir que vivo muy de cerca estas diferencias culturales, y aunque mi mente es bien abierta, ciertas cuestiones no me cuadran ni veo justas ni equitativas en relaciones para hombres y mujeres.
    En estos acuerdos matrimoniales en los que muy raramente comienzan con un flechazo de amor, quien sale realmente malparada o por decirlo de alguna manera menos aventajada, suele ser la esposa o casada por acuerdo. En muchisimos de los casos es casada con maridos que les duplican la edad, pensando ellos en el disfrute y beneficio de una mujer joven que le satisfacerá durante años y le cuidará en su vejez. En el caso que explica M Carmen de Oarzazate, por edad tendra suerte, su marido será joven pero se convetirá en la criada de su suergra y en el caso de la chica de Iveth, la chica verá el cielo abierto por intentar salir a Europa a probar suerte…… en fin pocos casos conozco yo por amor… pero la conclusion es que quizás en marruecos el amor no importa ?????

    Nnuria escribió:
    7 octubre, 2013 en 13:55

    El matrimonio en el islam es muy importante, es la base de la familia y por lo tanto de una sociedad. Se basa en el respeto mutuo y el cariño, sin embargo, existe el divorcio, aún considerándolo la ultima solución cuando se han agotado las posibilidades de reconciliación y después de tres intentos fallidos. El matrimonio islámico no se puede celebrar sin el consentimiento de la novia. Es verdad que la familia ayuda a buscar buenos candidato@s, eso es algo muy practico, que muchos en occidente necesitan, me refiero a las agencias de contactos. Después la mujer pone las condiciones y pide la dote, el marido debe además proveer o tener una casa donde vivir y poder mantener a ambos. La mujer puede trabajar, pero no esta obligada a compartir sus ganancias, si no quiere y su herencia familiar solo la manejara ella. Lo practico, hoy en día es que los dos colaboren en la economía domestica pero os explico la jurisprudencia islámica.
    Así, un hombre puede heredar la casa de sus padres, al casarse y ser responsable de ellos, lo que es una obligación. Si tiene dinero puede comprar una casa aparte. Compartir la casa con la suegra es una costumbre aunque desde luego no tiene porqué ser fácil siempre.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s