Adelante…circulen…

Posted on Actualizado enn

gálibomaroc

Circulas por las carreteras de Marruecos. Vas con cuidado. Miras a derecha e izquierda continuamente. Si mantienes los ojos abiertos, puedes ver cosas que te hielan la sangre. Este camión que teníamos delante. Cargado hasta los topes, daba bandazos por el efecto del viento. Todos los que habéis circulado por Marruecos habéis sido testigos de una imagen igual. No era una excepción de un día especial. Es una imagen habitual de cada día en las carreteras de Marruecos.

gálibomaroc1

El exceso de gálibo es uno de los fenómenos habituales en Marruecos. Encuentro curioso que justamente el término gálibo tenga su origen en el árabe qálib, qālab o qālib. Como sabéis el gálibo designa las dimensiones máximas, tanto de altura como de anchura, que pueden tener todos los vehículos.

Es obvio que en Marruecos el control de gálibo es inexistente…puedes llevar un camello en la baca del coche o si te cabe en el portaequipajes (literalmente). Solo hace falta que ates el mismo con una cuerdecita para hacer ver que tienes cerrado el cofre. Por lo demás, adelanten….circulen.

camellocofre

En Marruecos, la realidad supera la ficción.

Anuncios

6 comentarios sobre “Adelante…circulen…

    amina escribió:
    30 mayo, 2014 en 10:33

    Ayyy madre! la imagen del camello… me escuecen los ojos de verlo ahí metido al pobre. Pero es cierto el peligro que conllevan, motos con cuatro personas… y nada que decir a los coches que circulan sin ninguna luz…

    Franki Xrv escribió:
    30 mayo, 2014 en 10:42

    Cierto!!
    Cuando adelantas alguno de esos camiones cargados hasta los topes, saliendo la carga en voladizo, miras de reojo hacia arriba y, con el culillo apretado, vas repitiéndote: ‘que no se caiga ahora, que no se caiga ahora, que no se caiga ahora…’.
    Jajajajaaa

      Anabel escribió:
      30 mayo, 2014 en 10:46

      jajajjajaj, eso exactamente pensábamos nosotros en el adelantamiento…

    Hebe escribió:
    31 mayo, 2014 en 6:37

    Tienes toda la razón, la última vez que estuve en la carretera de Marruecos en un trayecto de dos horas con un conductor marroquí, podía haber escrito un libro con todas las cosas que no se deben hacer pero se hacen con toda la tranquilidad del mundo.

    llanerosolitario escribió:
    29 junio, 2014 en 17:53

    Una pregunta… ¿son tuyas las fotos?
    Por cierto, la última del dromedario, no es en Marruecos, ni tampoco lo es el coche.

      Anabel escribió:
      30 junio, 2014 en 8:12

      Las fotos son del último viaje a Merzouga, carretera de Tazzarine. La del dromedario la usé de la red, era solo para documentar lo que decía. Tenía una de un dia en Tan Tan pero no la encontré, así que usé esa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s