Cambio de horario por Ramadán…organización, por favor.

Posted on Actualizado enn

cambio-horario_invierno

Lo del cambio de hora en Marruecos comienza a tomar tintes almodovarianos. Finalmente se cambió el horario la noche del viernes al sábado y no como se había anunciado “oficialmente”, la noche del sábado al domingo. El caos era de primera magnitud.

Yo tenía una reunión a las 09:30 con unos amigos en un Riad y llegué a la hora correcta (había cambiado el reloj). El resto de los asistentes (mis dos amigos y un tercero residente en Marrakech) tuvieron el encuentro 1 hora antes (en la hora antigua).
Obviamente se creyeron que yo llegaba con 1 hora de retraso. Cuando llego les digo…¿cómo no habéis cambiado el horario?…en el Riad nos dicen que es mañana. Hablo con la directora del Riad y me dice que no…que se cambia mañana, insisto…no, ya se ha cambiado. Discutir estos temas es muy conmovedor, hablar de la relatividad del tiempo. La directora del Riad decide finalmente comentar con el personal…no, no…se cambia mañana…casi agotada por el tema, les explico que lo más importante es que los clientes tienen un vuelo hoy y que debemos CONFIRMAR si se ha cambiado el horario.

Efectivamente, el horario había cambiado el viernes noche…se retrasó una hora. El estrés que genera estos cambios de horarios y la mala gestión en la comunicación de la oficialidad de la jornada de cambio…es muy agotador. Ya no sabes si eres tú que va al revés, o el mundo gira con otro ritmo.

Como dice el bolero…reloj no marques las horas…pero porque aquí es mejor que se quede quieto.

De nuevo…dos horas de diferencia con la Europa continental. Hasta el fin del Ramadán….

6 comentarios sobre “Cambio de horario por Ramadán…organización, por favor.

    Bertika escribió:
    30 junio, 2014 en 11:04

    Como me gusta el tono que utilizas en estos posts sobre cambios de horarios… me río muchisimo sólo con imaginarme la desesperación…
    Un abrazo!

    RS escribió:
    30 junio, 2014 en 12:15

    Wala, estas a mrk……..que bé!!! Una abraçada.

    Marta escribió:
    30 junio, 2014 en 16:54

    Acabo de encontrar este blog buscando información para mi viaje a Marrakech y me han encantado los consejos prácticos, las anécdotas, todo! Quería hacerte una pregunta: viajo del 29 de julio al 2 de agosto y al planificar el viaje no me di cuenta de que la llegada coincidía con Aid El Fitr. He leído que coincidiendo con esta fiesta la ciudad permanece cerrada 2 o 3 días, complicando los desplazamientos. ¿Tendré problemas para hacer las visitas turísticas, ir a los zocos, etc.? Muchísimas gracias y enhorabuena por el blog tan interesante.

    Justi escribió:
    2 julio, 2014 en 17:03

    Anabel yo te apoyo, confirmo que el cambio fue de la noche del viernes al sábado y que no hubo forma oficial de comunicación. Justo el sábado salía mi vuelo y la hora que marcaba el reloj del aeropuerto era la buena. Ya lo anunciabas en una de tus entradas que habría cambio de hora, lo cuál me vino genial pues es cierto que no todo el mundo se entera. Gracias,

    amina escribió:
    9 julio, 2014 en 19:23

    vaya, yo justo regresé a España el domingo 29, mentalizada de que justo esa misma mafrugada, del sñábado al domingo cambiaban la hora… lo hacen todo tan complicado!!!!

    tabkhucht escribió:
    11 julio, 2014 en 8:26

    Me dedico al turismo, y el cambio de horario es cada año un problema!
    Nadie sabe cuando se cambia exactamente, y para un dia a dia “normal” en el que te da igual ir al mercado una hora antes que después, o abrir tu negocio con algo de retraso/adelanto, quizás no influya demasiado. pero sí, cuando tienes clientes que van a llegar en un avión y depende de ti que el conducor esté ya esperandolos a su llegada como han contratado, ES MUY IMPORTANTE,
    Al final solo nos queda estar atentos en estas fechas a la ultima palabra de las compañías aereas, y rezar para que tambien ellas esten bien informadas del cambio!
    un caos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s