IKEA en Marruecos, una cuestión de Estado

Posted on Actualizado enn

ikea1

Es un tema muy delicado para comentar.

Os pongo en antecedentes. IKEA llega a un acuerdo con Marruecos para abrir sus centros en el País. Comienza las obras de su primer centro en Casablanca (Zenata). Como sabéis la inversión de la apertura de un Centro de IKEA no es menor. Se contrata al personal y a los managers necesarios (como curiosidad, el director del Centro es un español que ha hecho carrera en IKEA España). La apertura había creado mucho interés en todo el País y lógicamente iba a revolucionar al sector de la decoración como ha hecho en todos aquellos países en donde ha abierto. Debo decir, que esperaba como agua de mayo la apertura IKEA Marruecos porque lo más parecido a ese negocio que existía aquí son unos conocidos almacenes llamados (casualmente) KITEA…no hace falta decir nada más.

Bien, sigo…el día escogido para la apertura del centro era el 28 de Septiembre de 2015. Hasta aquí la historia normal. A partir de aquí…el desastre.

Suecia decide unos días antes de la apertura del citado centro, reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y accede a crear una representación de Polisario en Estocolmo (patapam !!). En ese momento, Marruecos siente que Suecia está actuando como enemigo de la Integridad nacional Marroquí y se crea un conflicto diplomático muy serio. Tan serio que Marruecos cita a su embajador y a partir de ahí…el caos. Un día antes de la apertura del centro IKEA, llega una visita administrativa para supervisar aspectos del centro y detecta inconvenientes tales como, accesos no conformes (la salida para ir hacia Casablanca no está aún terminada), falta de alumbrado público y espacios verdes. Es decir, que la Wilaya de Casablanca no expide el Certificado de Conformidad necesario para la correcta apertura. Según fuentes administrativas, la cuestión de la seguridad de los usuarios es la que explicaría el bloqueo de la apertura. Recordemos, eso pasa 1 día antes de la apertura del centro (28/09/2015), de eso hace 5 meses. Cinco meses en los que el centro está cerrado y el personal sin trabajar. En este impasse, IKEA está perdiendo dinero cada día que pasa y el personal ya ha tenido alguna reunión en el Centro para saber que va a pasar. Entiendo que el nivel de nervios está altísimo. Cercano a la histeria.

Pero las noticias de estos días son muy positivas. IKEA VA A ABRIR EN BREVE !!! Qué ha pasado? Nos preguntamos atónitos los futuros clientes…

ikea

Parece ser (todo casualidad) que en estos días del mes de Febrero 2016  y a través de una entrevista en una radio sueca, la Ministra de Asuntos Exteriores Margot Wallstrom reconoció que la decisión del Gobierno Sueco de no reconocer finalmente a la RASD ha facilitado las negociaciones con las autoridades marroquíes y los responsables de IKEA para la apertura del Centro de Casablanca. Casualmente, las autoridades de la Wilaya de Casablanca entregaron el 11/02 a la tienda IKEA el famoso Certificado de Conformidad para que pueda abrir sus puertas e insisten que la falta de ese documento era la razón oficial y cierta de la anulación de la apertura del Centro. Ahhhh, pero eso ha “coincidido” en el paso atrás de los Suecos con el reconocimiento de la RASD…bueno, detallitos sin importancia.

Para vuestra información, el almacén IKEA de ZENATA está gerenciado por el grupo SYH Morocco, miembro del grupo Kuwaití Al Homaizi quien ya representa la marca en otros países. Todo eso se destaca mucho en la prensa marroquí para tratar de no asociar demasiado a Suecia con Ikea, pero todos sabemos que no hay nada más sueco que Ikea …bueno…tal vez ABBA.

Abba

A partir de aquí, queridos amigos…podéis sacar vuestras propias conclusiones. Seguro que todas son válidas. El bonito mundo de los negocios y la diplomacia.

En todo caso, IKEA abre en breve…ya podremos disfrutar de días y días montando muebles en casa.

4 comentarios sobre “IKEA en Marruecos, una cuestión de Estado

    Lux Lisbon escribió:
    18 febrero, 2016 en 12:54

    Que fuerte! surrealista….y un tanto bochornoso….lo que mueve el dinero, los negocios, sobrepasa la política…con el capitalismo hemos topado!

    Aunque, frivolizando, como será el IKEA para marroquíes? los Mälmo tendrán un toque oriental? será muy raro ver pisos, hoteles o mobiliario IKEA en Marruecos, no me lo imagino!

      Anabel respondido:
      18 febrero, 2016 en 12:58

      Yo creo que va a ser un exito brutal !!! Lo vamos a ver…

        Lux Lisbon escribió:
        18 febrero, 2016 en 13:01

        Cuelga fotos cuando detectes los primeros impactos IKEA!🙂

    Delia Salom escribió:
    18 febrero, 2016 en 20:37

    Siempre es un placer leer tu blog, sobretodo porque tus opiniones, estemos o no de acuerdo con ellas, tienen una base real y no ficticia. Por favor, sigue escribiendo. Y por favor, publica fotos de ese impacto!!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s