Loubna Abidar en Much Loved…

Posted on Actualizado enn

Loubna Abidar llegará el día 26 de Febrero al Théâtre du Châtelet de Paris con posibilidades de conseguir el César a la mejor interpretación femenina por su papel en Much Loved o “Zin Li Fik” (su nombre en árabe). Sus competidoras para el galardón son un cuatro actrices espectaculares, Catherine Deneuve, Cécile de France, Catherine Frot e Isabelle Huppert…poca broma. Loubna viene de ganar premios por su interpretación en el film de Nabil Ayouch en los Festivales de Angoulême y de Namur. Hasta aquí la noticia sin más, un film franco-marroquí con director marroquí y un elenco de actrices marroquíes que aspira a premios en la Gala de los César. Parece que no hay nada más que contar….

CF43HtAWgAEt07Z

La película Much Loved habla de 4 prostitutas en la noche de Marrakech. Las cuatro son marroquíes y hablan sin tapujos de sexo y de fiestas con árabes de los Países del Golfo en la noche loca de la ciudad ocre. Sí, prostitución. Sí, Marrakech como destino sexual. Sí, prostitutas marroquíes para hombres árabes. Sí, fiestas locas en la loca ciudad de Marrakech. Sí, sexo de pago en un país musulmán y religioso.

maxresdefault.jpg

Obviamente la película presentada en el Festival de Cannes causó grande revuelo en todo el país. Finalmente se censuró en Marruecos y solo se pudo ver fuera. No solo eso, la actriz principal, Loubna Abidar y el director Nabil Ayouch fueron diana de amenazas de muerte, ataques al Facebook y Twitter y sobre todo, Loubna sufrió una agresión física en Casablanca Además Loubna denunció que las clínicas no quisieron atenderla; tampoco las comisarías. “Cuando fui por la noche a la prefectura de Policía de Casablanca, todo el mundo se reía de mí y me decía: Por fin han agredido a Abidar”, narró la actriz -con una herida sangrante en el ojo- en un vídeo colgado en su perfil de Facebook. La policía marroquí desmintió la versión de la actriz de 30 años. Loubna se fue a vivir a Francia para alejarse de una situación compleja y peligrosa. La atacaban por su papel en un film que no habían visto. Tremenda paradoja.

film.jpg

La agresión y posterior huida de Abidar ha sido la culminación de una campaña de acoso que se remonta al pasado mes de mayo. La película, en la que cuatro prostitutas hablan sobre su profesión mientras se dirigen a la fiesta de cumpleaños de un jeque saudí, levantó ampollas en Marruecos desde que se aireó su trailer, coincidiendo con el estreno de ‘Much Loved’ en el Festival de Cannes.

25_May_2015_21_54_05_1.jpg

Primero vinieron los insultos en las redes sociales; luego una manifestación de protesta a las puertas del Parlamento; y finalmente la prohibición de la película, apoyada en el siguiente argumento oficial: ‘Much Loved’ es un “atentado flagrante contra la imagen de Marruecos” y un “grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí”.

Si Abidar gana el premio más importante en Francia de interpretación significará un reconocimiento explicito a muchas cosas delicadas. Como dato, Marruecos está clasificado como uno de los 5 países más consumidores de pornografía en Internet. Y Abidar explica en algunas entrevistas en Francia que considera que aún el sexo es el gran tabú en el Mundo Árabe como la muerte lo es en la Sociedad Occidental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s