El cementerio europeo de Marrakech

Posted on Actualizado enn

Cementeriorak1

Al cementerio europeo de Marrakech algunos lo llaman el cementerio cristiano, pero no solo hay  tumbas católicas también las hay protestantes, ortodoxas, budistas, sintoístas, de casi todas las religiones que se practican en Europa además de agnósticos y ateos. El nombre de «cementerio europeo» se utiliza en otras ciudades de Marruecos para diferenciarlos de los cementerios musulmanes y judíos.

Está situado en el corazón de Gueliz, curiosamente al lado de la cárcel. Lo rodea un muro no muy alto desde donde se aprecian los colores de las muchas buganvillas que rodean el cementerio.

murocementeriorak

No es una visita muy turística la de este cementerio aunque he sabido que existe un turismo de cementerios.  A mi no me hacía mucha gracia entrar, pero era una visita pendiente y como hoy hacía un día soleado y brillante y además pasaba cerca he pensado que ahora o nunca. Así que he aparcado el coche en el descampado del delante y he accedido.

Por supuesto que no había nadie más dentro. Soledad total. Unos guardianes a la entrada que te miran extrañados y un acceso sencillo como de cualquier otro cementerio europeo. Curiosamente un cartel prohíbe la entrada de motos y bicicletas al cementerio ( pero mientra entraba, salía una bici de dentro…en fin, Marrakech).

monumentocementeriorak

El cementerio está un poco abandonado y tal vez por eso me ha impresionado aún más. Un monumento con su inscripción:«Aux combattants français et marocains qui ont donné leur vie pour la liberté». En la intersección de las dos vías principales del cementerio.

carrefrançaise1

A su izquierda el llamado Carré Français, un cuadrado en donde hay cientos cruces de color blanco con algunas inscripciones de nombres y fechas. En otras simplemente no hay nada. En este camposanto están enterrados los muertos franceses de la guerra colonial. Un cartel explica la historia. Y dos mástiles sin banderas me hacen pensar que aquí se celebra de vez en cuando algún homenaje a los muertos.

carrefrançaise

En definitiva, un lugar con historia y que forma parte de esta ciudad y de los ciudadanos no musulmanes que viven en ella.

La Asociación A.S.A.M quien cuida de este cementerio, es la firmante de esta inscripción y del olivo, aquí solo puedo deciros que un escalofrío recorrió mi cuerpo.

Cementeriorak2

  “Amigo, tu que pasas delante de este olivo que sepas que sus raíces encierran todo el amor de los ancianos de Marrakech por esta tierra marroquí que nunca olvidaremos.”

3 comentarios sobre “El cementerio europeo de Marrakech

    pagraciani escribió:
    26 agosto, 2013 en 1:25

    Metedme si quereis dentro de ese turismo de cementerios. Yo siempre que visito un pais no perdono dos visitas: un cementerio y un supermercado. Marrakech tiene la curiosidad de tener uno cristiano y uno judio

    Mercedes escribió:
    26 agosto, 2013 en 8:42

    Muy valiente, Anabel. La verdad que es el mejor sitio donde se respira Paz y tranquilidad.

    plAcido escribió:
    10 noviembre, 2013 en 19:18

    Anabel, me encantan los cementerios, y si son abandonados mejor que mejor, no conocía
    este, pero intentaré visitarlo en mi próximo viaje a Marrakech. Siempre que puedo voy al cementerio judío, para mí el más especial de los rincones de esta fascinante ciudad, y que recomiendo a todo viajeros sensible con el legado de las culturas que han tejido el alma
    marroquí, además recordar el origen hispánico de estos judíos.
    Y para cementerio cristiano impresionante, el de Bubana de Tánger, lleva más de 15 años
    abandonado; y las maravillosas vistas sobre el mar del de Larache, que fue usado por última vez para dar sepultura al ateo escritor francés Jean Genet, cuya tumba, sin cruz, mira al este y su nombre está escrito en una piedra.
    saludos

Deja un comentario