El hechizo de Marruecos

Posted on Actualizado enn

Muchas veces me hago esta pregunta ¿Qué tiene Marruecos para enganchar de esta manera? Como si se tratase de una droga. Te mantiene enganchado.

Esta pregunta no me la hago yo sola, ¿Cuántas veces en comidas o cenas con amigos europeos que viven o tienen negocios aquí nos lo preguntamos? En realidad, lo que hacemos es preguntárselo al otro para tratar de saber o tal vez entendernos nosotros mismos. Como mínimo yo siempre lo pregunto para tratar, tal vez, de entenderme a mí misma.

Porque si uno analiza fríamente el modus operandi de Marruecos, te vienen ganas de huir a la frontera más cercana. Pero la realidad es que aquí sigues, que vuelves y vuelves. Que sientes añoranza de esta tierra a la que estás un poco por Europa ¿entonces? ¿Qué tiene Marruecos?

Os voy a intentar explicar que poder de atracción ejerce sobre mí y me gustaría que vosotros también pudieseis explicar el efecto que os produce a vosotros.

Casi todo el mundo que viene por vacaciones a Marruecos, acaba diciéndome que me envidia, que envidia que tenga la “suerte” de vivir aquí…como si me hubiese tocado en una lotería. Los turistas se sienten enganchados al ritmo tranquilo de la vida aquí, a la hospitalidad de la gente, a los paisajes, al desierto, al té a la menta, al contraste de una vida medieval ( la de la Medina ) versus las suyas propias en grandes ciudades de Europa. Me hablan de los olores, colores, sensaciones mágicas que encuentran aquí y entonces siempre la misma expresión…que envidia me das. Por supuesto, siempre contesto lo mismo. Este país está abierto a todos. ¿Por qué no vienes tú? Claro, las excusas están a la orden del día. Primero una sonrisa tímida. Es que yo no puedo, tengo un trabajo, una hipoteca, la familia, los amigos…claro, claro…pero no creas Anabel, este es mi sueño. Dejarlo todo y venir a un país como este a comenzar de cero. Yo creo que programas como Españoles por el Mundo han hecho crecer exponencialmente los sueños de los españoles medios, en el sentido que admiran a esos compatriotas que han emigrado en busca de su sueño. Hay admiración y envidia delante de las imágenes de sus intensas vidas en países exóticos. ¿Alguna vez ha salido un Español por el Mundo con una experiencia negativa? ¿Alguien que haya fracasado personal o profesionalmente en el extranjero? A mí no me suena que eso sea así, y por tanto el mito de la emigración, o lo que es lo mismo, la búsqueda del sueño se ha consolidado como la utopía de estos momentos. Esos españoles sí que son valientes…esos que se han ido y que han triunfado. Poseedores de empresas de buceo, propietarios de restaurantes, expertos políglotas, casados con parejas autóctonas, disfrutando de excelentes puestos de trabajo, conocedores al dedillo de los nuevos países, embajadores de nuevas culturas a las que se han adaptado sin ningún problema. Esas vidas crean envidia y lo entiendo. ¿Puede ser que me haya ido un poco del hilo? Creo que sí. Vuelvo…pero era necesario este pequeño paréntesis.

Es totalmente incierto ( al menos en mi caso ) que la vida aquí sea de color de rosa. En absoluto. El Marruecos no de turismo sino profesional, el de cada día, el de la cotidianidad es muy complejo para un extranjero. Me atrevería a decir que incluso para ellos mismos. Es también agotador y extenuante por lo complejo de la burocracia, la pequeña y gran corruptela, las diferencias culturas, sobre todo las religiosas y por la necesidad de aprender el francés y el árabe (solo faltaría que no intentásemos aprender su idioma). En Marruecos nunca estás seguro de nada, aunque creas que haces las cosas bien y legales existen muchas posibilidades que te hayas equivocado. No hay ninguna certeza. Cuando todo va bien, ten por seguro que recibirás una mala noticia. Cuando alguien llama a la puerta de tu casa, casi nunca es para algo bueno. Cuando un vecino quiere hablar contigo, no te quiere pedir sal. Cuando vas a hablar con tu abogado, nunca tengas por seguro que está pensando en tus intereses. Cuando vas al Notario nunca des por supuesto que te está diciendo toda la verdad. Estás siempre a la defensiva y eso es agotador. Ahora alguien pensará…¿y entonces? Entonces hay MIL cosas que compensan todas estas. Porque si no, sería un caso patológico de masoquista y creo que no es el caso.

Después de pensar y pensar en lo que me atrapa de este país, he llegado a la siguiente conclusión: en Marruecos, cada día es diferente. Con cada nuevo amanecer, tu día a día puede estar lleno de cualquier sorpresa. Algo que no tenías previsto, alguna cosa que te hace modificar toda tu organización para ese día. Algo que te impide seguir tu plan mental para hoy. El mundo no está pre-organizado, nada es igual que ayer. La vida está viva. Y cuando aprendes a dejarte llevar y no agobiarte porque las cosas no han salido como habías programado, es cuando comienzas a disfrutar de verdad. Plenamente. En Europa, en cualquier ciudad o pueblo, toda nuestra semana está escrita. De lunes a viernes,  horarios y más horarios. Los sábados y domingos ya sabemos lo que vamos a hacer. No hay sorpresas, las cosas salen como las programamos con pocos cambios. Además, casi todo está prohibido o marcado…poco margen para la improvisación. Eso está bien y te da cierta serenidad, pero en cambio puede resultar muy aburrido por previsible.

Marruecos es vida, en mayúsculas. Ya no hablo de este paisaje que te deja sin respiración. De este país que es más un continente en miniatura. Donde tienes un espectacular desierto de arena, un Océano Atlántico con playas desérticas, unas ciudades imperiales, unas medinas medievales, ciudades modernas y cosmopolitas, un pasado rico, una cultura plural con el amazigh y el árabe, una sociedad muy heterodoxa.

Además de estas mil cosas, en Marruecos cada día que salgo de la cama pienso…¿y hoy que va a pasar?

5 comentarios sobre “El hechizo de Marruecos

    hayat escribió:
    13 octubre, 2012 en 17:55

    Una vez más..Enhorabuena Anabel..porque has calcado lo que creo sentimos muchos de los occidentales que estamos en Marruecos no por unos dias de turismo sino con un proyecto de trabajo. Con este post has contestado a la pregunta que yo tambien me hago muchas veces ¿qué tiene Marruecos que embruja? aunque otras veces me pregunto ¿porqué estoy aquí? y ahora me has ayudado a encontrar la respuesta. Gracias y besos.

    Eva escribió:
    14 octubre, 2012 en 22:36

    simplemente, me ha encantado este post.

    Lux Lisbon escribió:
    16 octubre, 2012 en 14:10

    Fantástico Anabel!!!! me has dejado incluso emocionada…y “tocada”…me he sentido muy identificada….las primeras 24 horas de mi vida que pasé en Marruecos/Marrakech, mi sensación fue: dios mio, quiero salir de aquí, huir sin mirar atrás…..me atrae y me repulsa….y casi sin darme cuenta, al cabo de 5 días no quería abandonar una tierra que me había robado el corazón…quizás todo empezó por esta naturaleza que como dices te deja sin respiración, quizás por su gente, con la simpatia y sencillez del sur no urbano que más suelo conocer, quizás los seres humanos de quienes me enamoré y ya no abandonaré…..no lo se…lo llevo dentro y supongo que lo expresaria así… y es que eso me hace acordar de lo que se me quedó la primer vez que me topé con tu blog…en tu perfil ponías que tu primera vez fue como un dejá vu, que no tiene término medio, que lo odias o lo amas….y creo que es así, que lo viví así….y por eso me doy garbeos cada tres meses, echándolo de menos….

    Siento decirte, como si no hubiera leído tu segundo párrafo, jejeje, que me gustaría incluso afincarme allí (aunque tu explicación de como funciona el “Marruecos no turístico sino profesional” me echa pa tras….aunque lo se, es la realidad) y sentir esa sensación que no hay nada escrito y que cada dia puede sorprenderte….y yo soy la primera, tengo que decirlo, que en la distancia me dáis envidia…lo he dicho, si si, y lo siento, he caído en el topicazo, soy carne de cañón de Españoles por el mundo, de afincados como tu, que viven allí, que lo disfrutan…..vivir las mil cosas que compensan las centenares que te hastían…..y lo tengo claro en el sentido que no hay tantas cosas que me aten para no hacerlo siempre que encuentre una forma de visa y sustento…. todo se andará, jejeje….inshallah mi maktub me lleve pronto por allí🙂

    Gràcies de tot cor per aquest post!!!!
    una abraçada

    Alii escribió:
    17 octubre, 2012 en 18:31

    Por fin de vuelta..jaja Anabel e estado impaciente por arreglar mi móvil para poder acceder de nuevo a tu blog pero por fin estoy de vuelta😛 la verdad esque muchas veces me emociono con alguno de tus posts y este ha sido uno de ellos…me has echo volver a soñar cosa que no hacia desde hace algún tiempo y por eso te doy las gracias..de nuevo añoro volver a mi tierra…mi sensación cuando estoy allí es algo difícil de explicar…si estoy allí un mes…ami se me hace mas largo..pero no pierdo las ganas de seguir allí..nose si me entendes, es como si el tiempo se detuviera..paso por el zoco y puedo apreciar el olor de las frutas y verduras..no como aquí…que parece que todo lo que compras es plástico..el olor y el aroma de las cosas en Marruecos cobra un nuevo significado..pero pasan los años y cada vez que vuelvo allí..siento que Marruecos se “occidentaliza” y bueno…temo que los marroquíes dejen de ser tan sonrientes..tan hospitalarios..que los zocos se conviertan en Marjan…que las bodas duren un día…que la chilaba deje de ser la prenda típica…que los mohezines dejen de llamar a la oración y un largo etc. …nose cual es tu visión sobre este tema…yo estoy de acuerdo con otros muchos en que nuestro país debe avanzar en muchos aspectos..pero que nunca pierda esa esencia (: eso es todo…y MUCHIIISISIISISISIMAS gracias por tus posts…por cierto siempre me los descargo al móvil para poder leerlos tranquilamente hahahha…y otra cosa que me gustaría preguntarte xD …hablas marroquí? Allí lo dejo jajaja un saludo! (:

    Afrikia escribió:
    6 noviembre, 2012 en 19:47

    Uffff, pedazo de artículo… tiene mucha miga y mucho que comentar… para un libro da😉

Responder

